Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tasa de emancipación

Un tercio de los jóvenes vascos tiene ingresos menores de 600 euros

La tasa de emancipación baja tres puntos en seis años y la edad media se sitúa en los 30 años, seis por encima de lo deseado

Dos de cada diez dedica más del 40% a pagar la hipoteca o el alquiler

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Jóvenes guipuzcoanos charlan en un parque.

Jóvenes guipuzcoanos charlan en un parque. (J.C.)

Galería Noticia

Jóvenes guipuzcoanos charlan en un parque.

donostia- La edad de emancipación de los jóvenes vascos se sitúa en torno a los 30 años, una de las “más tardías de Europa”, donde la media se establece en torno a los 26,1 años. No en vano, la carestía de la vivienda sigue siendo el principal hándicap para que los jóvenes decidan abandonar el hogar familiar, ya que un tercio de los vascos de entre 18 y 34 años tiene unos ingresos menores de 600 euros. Con esa cantidad, resulta difícil pensar en pagar un alquiler. Más aún cuando los precios en la Comunidad Autónoma Vasca se sitúan, según un estudio de Fotocasa, en torno a los 10,18 euros por metro cuadrado.

Esta situación, sin embargo, no es la que desean los jóvenes, además. Ya que ellos preferirían marcharse de casa con 24 años, pero entre los menores de 25 años solo el 5,5% cumple ese sueño.

Tampoco ayuda que el salario medio de los que tienen trabajo esté en torno a los 1.000 euros mensuales -más de la mitad (57%) con un contrato temporal-, ya que el 21,3% dedica más del 40% de sus ingresos a cubrir el coste de la vivienda y el 24,4% admite que tiene dificultades para costear los gastos derivados. De hecho, uno de cada cinco jóvenes que sale de casa afirma que afronta un “sobresfuerzo económico”.

Esta es la radiografía que dibujó ayer la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal en el Parlamento Vasco, donde presentó el balance del III Gazte Plana 2014-2016 y el Diagnóstico de la Situación de la Juventud de Euskadi 2017, que servirá de base para el siguiente plan.

Artolazabal realizó un resumen agridulce de la situación, ya que si bien se han desarrollado el 50% de las medidas recogidas en el plan y otro 25% están ya encaminadas, los resultados, en algunos casos, están lejos de los objetivos planteados, en buena parte también por la influencia que ha tenido la crisis, que ha hecho retroceder en dos de los grandes pilares del plan: el empleo y la emancipación.

Respecto al primero, cabe recordar que la tasa de paro juvenil en 2016 fue del 23,7%, cuando el objetivo marcado por el plan era del 15%.

En este sentido, indicó que el salario medio de la juventud ocupada es de alrededor de 1.000 euros mensuales, que solo la mitad de quienes trabajan lo hacen en algo relacionado con su formación, y que el 57% tiene un contrato temporal.

La consejera explicó que un tercio de los jóvenes tienen ingresos menores de 600 euros mensuales. Más de la mitad del total (55,7%) sólo recibe dinero de sus familias y el 15,5% tienen que complementar sus ingresos propios con la ayuda económica de familiares.

A finales de este año el Gobierno Vasco presentará el nuevo Gazte plana, en el que hará hincapié en el empleo y la emancipación

Así, la tasa de emancipación, que en 2010 era del 43,7%, en lugar de subir al 47% que planteaba el plan se ha reducido al 40,9%. Eso sí, entre los jóvenes de 30 a 34 años, esa tasa se sitúa en torno al 75,3%.

MedidasEn este contexto, la consejera hizo hincapié en que la bajada del paro juvenil y la reducción de la edad de emancipación serán los principales objetivos del IV Plan Joven 2017-2020, que será presentado a finales de este año. De hecho, la consejera recordó que el Gobierno Vasco se ha propuesto “sumar al menos 20.000 jóvenes a una primera experiencia laboral a lo largo de la legislatura, dentro del objetivo general de una tasa de paro por debajo del 10%”. También defendió que “es el momento de reforzar la Formación Dual como concepto” para que la juventud se forme a la vez en empresas y universidades o centro politécnicos. Por otro lado, se va a poner en marcha el nuevo programa de Retorno Juvenil, con 1,5 millones de euros, que busca atraer a Euskadi a 375 jóvenes con trabajo en el extranjero.

En cuanto a la educación, Artolazabal señaló que la tasa de abandono escolar continúa a la baja y se sitúa en el 7,5%, muy por debajo de la estatal (21,9%) y de la europea (11,1%). Además, la tasa de graduación secundaria postobligatoria es del 85,9% (del 65,8% en España y del 82,3% en Europa).

Euskadi también supera la media estatal (42,3 %) en titulaciones superiores y la europea (37,9), con un porcentaje del 50 %. El 60 % del total en el País Vasco son mujeres.

En este sentido, Artolazabal señaló que “se evidencia la correlación existente entre el nivel de estudios y la posibilidad de encontrar empleo”. “Si se analizan los resultados en base al nivel de estudios, podemos observar que entre quienes tienen 25 y 34 años y estudios superiores, el 73,2% trabaja como ocupación principal;mientras que entre quienes cuentan con estudios secundarios postobligatorios trabaja el 58,3% y solo 47,6% de quienes cuentan con estudios obligatorios”, detalló.

En relación al consumo de alcohol y tabaco, en los últimos años ha descendido, al igual que el del cannabis, aunque uno de cada cuatro jóvenes reconoce haber tomado alcohol de forma excesiva y casi una cuarta parte de la juventud es fumadora habitual.

Asimismo, el 12,2% de los jóvenes ha mantenido alguna relación sexual de riesgo en el último año, casi 8 de cada 1.000 chicas de entre 15 y 17 años se han quedado embarazadas en el periodo analizado y 1,2 de cada 100.000 jóvenes se ha infectado con el VIH.

La tasa de mortalidad juvenil en Euskadi es de 18 fallecimientos por cada 100.000 jóvenes y por accidentes de tráfico es de 2,2 personas por cada 100.000.

La consejera también destacó que la violencia machista es vista como muy grave por el 98,7% de las chicas y por 95,6% de los chicos. Además, apuntó que 7 de cada 1.000 mujeres jóvenes ha interpuesto una denuncia por este tipo de delitos, la mayoría contra sus parejas o exparejas.

Ley vasca de juventudFinalmente, Artolazabal defendió que es “indispensable sentar ya las bases de lo que en su día será la Ley vasca de Juventud”, un trabajo, dijo, que se va a “realizar desde el Gobierno, con la colaboración de la propia juventud en sus organizaciones y consejos y que esperamos que vea la luz antes de que finalice la legislatura. - N.G./Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902