Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los retos del nuevo líder de la OMS

Hoy será elegido entre tres candidatos de perfiles muy distintos que optan a dirigir la organización

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

ginebra- Una eficaz y diligente respuesta a las emergencias sanitarias es el tema pendiente que la directora general saliente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, deja a su sucesor. Ayer comenzó la septuagésima Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano decisorio de la agencia sanitaria de la ONU, y hoy los 194 países que la integran elegirán a uno de los tres candidatos al puesto de director general. Al máximo cargo de la OMS aspiran el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, el británico David Nabarro y la paquistaní Sania Nishtar, y ninguno de ellos parte como único favorito, por lo que el proceso de elección se espera tortuoso.

Nabarro, de 67 años, cuenta con la experiencia interna e internacional necesaria, pero no pude blandir la bandera de la renovación;Adhanom Ghebreyesus, de 52 años, se presenta como el candidato africano, dado que nunca ha habido un director de ese continente, y Nishtar, de 54 años, asume las credenciales de un país en desarrollo y con grandes mejoras en el sector de la salud.

El elegido tendrá que lidiar con el tema que quedará ligado para siempre a la gestión de Chan: la respuesta a las emergencias sanitarias y especialmente a los brotes epidémicos. Chan se va envuelta en polémica por su gestión, acusada de haber exagerado en ocasiones -como con la gripe A, lo que llevó a que los países gastasen millones de dólares en vacunas que después no usaron- o de atenuar el riesgo en otras, como con la epidemia de ébola.- Marta Hurtado


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902