Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La CAV, quinta del mundo en cribado colorrectal

La tasa de participación en este programa, más del 71%, sitúa a Euskadi a la cabeza del Estado

C. Lago - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Folleto de Osakidetza incentivando al programa.

Folleto de Osakidetza incentivando al programa.

Galería Noticia

Folleto de Osakidetza incentivando al programa.

donostia- Aunque ya era conocido que los programas de cribado de cáncer colorrectal disminuyen la mortalidad por la enfermedad y mejoran la supervivencia de los participantes, un análisis de resultados de este programa ha demostrado su efectividad. Además confirma que la tasa de participación en el cribado de cáncer colorrectal en Euskadi, superior al 71%, es la más elevada del Estado y se encuentra entre las cinco más altas de todo el mundo, según dio ayer a conocer Osakidetza.

El departamento de Salud hizo públicas las conclusiones de un estudio elaborado por los responsables del programa de cribado de Osakidetza con la colaboración de BIOCruces, BIODonostia y Osteba, que se ha publicado en la revista World Journal of Gastroenterologyy que corrobora que, incluso en los periodos entre cribados, ya que se realizan cada dos años, las lesiones aparecen en fases más tempranas, son por tanto más tratables y su pronóstico y manejo resulta más favorable para el paciente.

En los últimos cuatro años el programa de cribado de cáncer colorrectal de Euskadi ha tenido un impulso importante, ya que han sido invitados a participar en una primera y segunda oleada la totalidad de las personas entre 50 y 69 años a las que va dirigido, lo que supone unos niveles de cobertura muy avanzados. A finales de este año se habrá conseguido invitar al 80% de las personas por tercera vez.

No hay que olvidar que este tipo de tumores son los segundos más frecuente tanto en mujeres como en hombres en Euskadi, tras el cáncer de mama, en el caso de las mujeres, y el de próstata en los hombres.

Entre 2009 y 2016 el cribado permitió detectar y tratar 23.092 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) de las cuales el 70,1 % fueron diagnosticados en hombres y el 29,9% restante en mujeres. Solo durante el año pasado se detectaron 3.135 del total de lesiones.

el 66% en etapas inicialesDe todos los cánceres invasivos diagnosticados en estos años, el 66% se encontraron en estadios iniciales lo que se relaciona con una mayor supervivencia, mayor al 95% a los cinco años, una importante mejora con respecto a la situación anterior al cribado, antes de 2009, en la que solo cuatro de cada diez se encontraron en estos estadios precoces.

“Estos datos revalidan el reconocimiento de cómo se realiza el cribado de cáncer colorrectal y demuestra la importante labor de investigadores y profesionales sanitarios, así como la trascendental implicación de la población que confía en el cribado y realiza el test en su casa”, destacó el consejero de salud, Jon Darpón.

Los planes de cribado poblacional tienen como objetivo el detectar tempranamente lesiones o patologías para incrementen la supervivencia o la esperanza de vida en la población diana y en este sentido, el consejero de salud reitera la apuesta y el compromiso del Departamento de Salud con el programa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902