Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El acusado de violar a una menor dice que fue consentido y la chica lo niega

Ambos declararon ayer en la primera sesión del juicio por esta causa en Donostia

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Fachada de la Audiencia de Gipuzkoa, donde se está celebrando el juicio.

Fachada de la Audiencia de Gipuzkoa, donde se está celebrando el juicio. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Fachada de la Audiencia de Gipuzkoa, donde se está celebrando el juicio.

Donostia- El hombre acusado de violar a una menor tutelada por la Diputación de Gipuzkoa en un centro psiquiátrico en el que ambos estaban ingresados aseguró ayer que la relación sexual que mantuvieron fue consentida, mientras que la chica, que entonces tenía 17 años, reiteró que fue violada. Ambos declararon en la primera sesión del juicio que se sigue por estos hechos en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, aunque la chica, que en la actualidad cuenta con 21 años, lo hizo a puerta cerrada a petición de sus propios abogados, que ejercen la acusación particular y que reclaman 15 años de cárcel para el procesado. La Fiscalía, por su parte, no presentó acusación alguna.

Según la versión de la acusación particular, los hechos ocurrieron la noche del 4 de junio de 2013, cuando la entonces menor (ingresada en el hospital por trastornos de conducta e inestabilidad emocional) habría sido violada por el acusado, de 47, que además la habría amenazado con matarla “si gritaba” o “contaba algo de lo sucedido”. Fuentes del caso confirmaron que en su declaración ante el tribunal, que tuvo lugar a puerta cerrada, la chica mantuvo esta versión, que el procesado negó en todo momento ya que, como relató en el juicio, ambos iniciaron durante su estancia en el centro una relación de “amistad” que les llevó a tenerse “cariño, a pasear juntos por el centro y “quedar”. Todo ello, hasta el punto de que una de las enfermeras llegó a pedirles que dejaran que “pasara el aire” entre ellos.

En este contexto, según la versión del hombre, que se encontraba interno en el centro por problemas de “alcoholismo y depresión”, ambos acordaron que aquella noche él fuera a la habitación de ella, donde se acariciaron y besaron, tras lo que la chica le hizo una felación y le masturbó, sin que él llegara a penetrarla, tras lo que el inculpado regresó a su propia estancia. En otro momento de la sesión, declaró la enfermera a la que la víctima comunicó que había sido violada, quien explicó que se enteró de los hechos cuando acudió a la habitación de la menor para darle un analgésico porque había dicho que le dolía la cabeza y se la encontró “lloriqueando” sobre la cama y le dijo que otro interno había “abusado” de ella, aunque “en apariencia” se encontraba “tranquila” y no apreció ningún signo de violencia.

La directora médica del hospital, por su parte, ha recordado que en el centro existía una indicación para que el personal masculino no permaneciera a solas en compañía de la chica, ya que había sido derivada al centro después de que la menor mantuviera una conducta de “proximidad”, “desinhibición” y “líos de temática sexual” en la vivienda tutelada de la que procedía y que le había llevado a denunciar a algunos monitores y a amenazar con hacerlo a otras personas.

El juicio continuará hoy con nuevos testimonios. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902