Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy, tras la victoria de Sánchez: “No habrá adelanto electoral”

El presidente del Gobierno español asegura que hablará y se entenderá con el PSOE, “si quiere”

Txus Díez - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Rajoy y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, conversan durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP.

Rajoy y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, conversan durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rajoy y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, conversan durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP.

donostia- Para el Partido Popular, y especialmente para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “todo sigue igual” tras la victoria en las primarias socialistas de Pedro Sánchez. “Hablaremos con el PSOE si quiere y nos entenderemos si quiere”, sostuvo ayer Rajoy, que no tiene la menor intención de convocar comicios generales pese a que Sánchez dedicó sus primeros mensajes como próximo secretario general del PSOE a augurar una dura oposición al Ejecutivo en minoría del dirigente gallego.

“No va a haber adelanto electoral”, aseguró en rueda de prensa tras presidir el Comité Ejecutivo del PP, que rara vez en todo caso se cierra con una comparecencia de Rajoy. “Después de lo que hemos vivido en España, del disparate de 2016, conmigo que no cuenten para generar inestabilidad en España;yo por lo que apuesto es por la estabilidad, por la solidez, y por la sensatez y el sentido común”, afirmó el presidente del Gobierno español, que va a intentar “llegar a un entendimiento (con el PSOE) si se puede y si no se puede, no llegaremos a entendimiento”.

Rajoy señaló no haber llamado a Sánchez para felicitarle por su victoria en las primarias por “no molestarle”, aunque después alegó “razones de agenda” para no hacer la llamada al nuevo líder de un partido cuyo proceso el Gobierno y el PP han respetado “escrupulosamente”. Por otro lado, y en relación a su situación en el Congreso, Rajoy puso en valor la aprobación del techo de gasto o de los Presupuestos Generales del Estado, aún no sancionados por el legislativo, pero ya con los apoyos suficientes atados, y de los que ayer debatió la cúpula del PP en su madrileña sede central de Génova.

Ahora “nada cambia”, insistió en varias ocasiones, y de hecho Rajoy considera que es “muy positivo el concurso” del PSOE, que con Pedro Sánchez, “supone”, apoyará al Gobierno que encabeza en la defensa la política europea y la política de defensa de la unidad de España. La pregunta de la prensa venía al hilo del referéndum catalán que el Govern de Puigdemont exige y que el presidente rechaza de plano, y en ese sentido dijo que él no podía pensar “una cosa distinta” a que el PSOE va a defender “la unidad de España y la soberanía nacional”.

“No veo por qué no se va a producir” dicho apoyo, manifestó. Además, Rajoy consideró necesario mantener las cosas como están porque España es el país europeo que “más empleo crea”, después de varios años sumidos en una dura crisis económica.

Si conseguirá o no sobrevivir al frente del país en la actual situación, con un PSOE dispuesto a hacerle la vida imposible en el congreso, es una incógnita, aunque sí tiene razón Rajoy en que va a sacar adelante sus Cuentas sin el concurso del principal partido de la oposición. Los socialistas le negaron la principal herramienta de gestión de un ejecutivo después de haber facilitado su investidura en noviembre de 2016, aunque Rajoy no precisaba de su apoyo porque ató los apoyos necesarios con el PNV.

informe sobre las Cuentas En su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP, Rajoy presentó un informe sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y volvió a insistir en la necesidad de que se aprueben por un doble objetivo: reducir el paro y reforzar la sanidad y la educación públicas con el traspaso de 5.000 millones adicionales para las comunidades autónomas, según informó Europa Press. También subrayó la importancia de mantener el cumplimiento de la senda de estabilidad y la reducción del déficit, que a su juicio está en la base del crecimiento económico y la creación de empleo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902