Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mendia pide integrar a los derrotados en las primarias

Aclara que su apuesta por la unidad debe ser compatible con el pluralismo y el respeto a la singularidad del PSE

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (efe)

Galería Noticia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia

bilbao- La dirección del socialismo vasco apostó por Patxi López como candidato a liderar el PSOE, pero ayer lanzó un mensaje de lealtad hacia el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, aunque pidió al mismo tiempo que haya unidad y se integre a los compañeros de las distintas corrientes. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, avisó de que “la unidad y la lealtad interna son una obligación en el PSOE”, y dijo que ese deber atañe al conjunto del partido. En este sentido, afirmó que los socialistas vascos se ponen “lealmente a disposición” del nuevo secretario general para “empezar a cimentar un consenso mayoritario sobre el que integrar a la mayoría de compañeros y reconstruir la unidad en el partido”.

La Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos se reunió ayer para analizar las primarias, en las que votaron 4.214 militantes en la comunidad autónoma, casi un 80% del censo total. El exlehendakari Patxi López fue el candidato que más votos obtuvo en Euskadi, con el 52,4% del total;seguido de Pedro Sánchez, con un 40%;y Susana Díaz, con un 7%. Por territorios, López logró el triunfo en Gipuzkoa y Bizkaia, y Sánchez en Araba. El PSE tendrá la oportunidad de hacer valer su discurso a favor de la integración en el Congreso que celebrará el PSOE a mediados de junio, donde se nombrarán, entre otros, a los miembros de la Ejecutiva de Sánchez. El PSE elegirá a sus 30 delegados para el congreso en los congresillos provinciales que celebrará este sábado. En concreto, los socialistas de Bizkaia designarán a 16 representantes, los guipuzcoanos a diez y los alaveses a cuatro.

Mendia trasladó su felicitación a Sánchez y su equipo por el “magnífico resultado”. Según dijo, la militancia “ha hablado y ha dicho alto y claro qué futuro y qué liderazgo quiere para el PSOE”, por lo que ahora “toca a todos demostrar altura de miras, lealtad y remar juntos para sacar adelante el proyecto socialista”. En cualquier caso, matizó que “la unidad tiene que ser compatible con la pluralidad”, y que el PSE “ha sabido siempre aportar una mirada propia que ha contribuido a enriquecer el proyecto del socialismo español” y se deben tener en cuenta las singularidades del proyecto para Euskadi. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902