Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un centenar de heridos en Cisjordania en protesta por su visita

Tiendas, colegios e instituciones cerraron sus puertas en solidaridad con los presos palestinos

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Jerusalén- Al menos cien palestinos resultaron heridos ayer en Cisjordania, ocho por munición real, en protestas en apoyo a la huelga de hambre de presos palestinos y contra Israel, en coincidencia con la visita a la región del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hasta media tarde los equipos de auxilio habían atendido “a cien heridos, ocho por lesiones de munición real, veinte por heridos por balas de metal recubiertas de caucho, 64 heridos por inhalación de gas y ocho por lesiones como resultado de quemaduras o caída”, informó la Media Luna Roja a la prensa.

Este servicio de emergencias, equivalente a la Cruz Roja y que opera en los territorios palestinos, habilitó un hospital de campaña en la zona de Qalandia, donde está el puesto de control que separa Ramala de Jerusalén, al que se aproximó una marcha con cientos de personas que partió desde el centro de la ciudad. También se registraron heridos en manifestaciones violentas en Hebrón, Jericó, Qalquilia, Abu Dis, cerca de Belén, y Deir Sharaf, en Nablus, entre otras localidades de Cisjordania.

Las protestas habían sido convocadas por el Comité Nacional de Apoyo a los Presos palestinos en huelga de hambre y por las facciones políticas como parte de los actos de solidaridad que se vienen repitiendo desde que el 17 de abril cientos de reos en cárceles israelíes iniciaran un ayuno indefinido.

Las tiendas, colegios e instituciones estuvieron ayer cerrados en solidaridad con los reclusos. Durante la jornada de protesta se gritaron eslóganes contra la política estadounidense y condenas a la ocupación israelí, y se vieron pancartas con la cara de Trump cubierta con la huella de un zapato, un gesto muy insultante en el mundo árabe.

“La huelga ha sido un mensaje para Trump que expresa la insatisfacción de la gente hacia la política estadounidense que apoya a Israel”, declaró Basam Salehi, secretario del Partido del Pueblo Palestino. “Rechazamos la posición sesgada de EEUU hacia la ocupación israelí y pedimos a la gente considerar el día de la visita de Trump un día de indignación popular”, pidieron los organizadores de la convocatoria. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902