Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rumbo a Lyon

la real, a la europa league guía para conocer los detalles de un torneo que arranca el 29 de junio y concluirá el 16 de mayo en la ciudad francesa

Marco Rodrigo - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Panorámica del nuevo estadio del Olympique Lyonnais, que albergará la final de la Europa League en mayo de 2018.

Panorámica del nuevo estadio del Olympique Lyonnais, que albergará la final de la Europa League en mayo de 2018. (n.g.)

Galería Noticia

Panorámica del nuevo estadio del Olympique Lyonnais, que albergará la final de la Europa League en mayo de 2018.

donostia- Quedan aún incógnitas por resolverse. La principal, conocer cuándo entrará en liza la Real en la competición. Pero el billete europeo txuri-urdin ya es una realidad. El empate de Vigo, unido a la derrota del Athletic en el Vicente Calderón, clasificó al conjunto guipuzcoano para la Europa League 2017-18, un torneo cuya edición de la presente campaña resuelven mañana en Estocolmo el Ajax y el Manchester United pero que ya calienta motores en lo que respecta al próximo ejercicio. Estas son las respuestas a las preguntas que pueden plantearse muchos seguidores blanquiazules.

¿Cuándo arranca la participación de la Real?

Dependerá de lo que suceda el sábado (21.30 horas) en la final de Copa que disputarán Barcelona y Alavés. Si la Real quiere evitar jugar dos incómodas previas veraniegas, deberá esperar un triunfo culé, que le permitiría arrancar su participación europea el próximo 14 de septiembre, ya en la fase de grupos del torneo. El sorteo de dicha liguilla tendrá lugar en Mónaco el 25 de agosto, en lo que supondría el primer contacto txuri-urdin con la competición. La cosa cambiaría, mientras, si el Alavés da la sorpresa y se impone en la final a los de Luis Enrique. De hacerlo, estará forzando a la Real a disputar dos rondas previas. La primera, el 27 de julio y el 3 de agosto. La segunda, el 17 y el 24 de agosto. Esto trastocaría en gran medida los planes de pretemporada.

¿Serán los txuri-urdin cabezas de serie?

Esta circunstancia viene marcada por un guarismo conocido como coeficiente UEFA, calculado para cada club europeo en función de la federación a la que pertenece y de los méritos deportivos contraídos en las competiciones continentales durante las últimas cinco campañas. La Real ocupa actualmente la 79ª plaza en el ranking del máximo organismo futbolístico europeo, con 27.442 puntos. La cifra no es garantía de nada, ya que la situación de los equipos en los sorteos depende en gran medida de los coeficientes del resto de conjuntos que entran en el bombo. Pero un repaso a lo sucedido durante las últimas campañas sirve de fiable pista para ver por dónde pueden ir los tiros. En el negativo supuesto de que la Real tuviera que disputar las previas veraniegas, sería cabeza de serie en los sorteos de ambas. Es decir, se mediría a rivales con un coeficiente clasificado de la mitad hacia abajo entre los equipos inmersos en la ronda en cuestión. Y en el sorteo de la fase de grupos, mientras, sus 27.442 puntos le habrían significado el pasado verano, por ejemplo, integrar el segundo de los cuatro bombos dispuestos. En él figuraron en agosto de 2016 AZ Alkmaar, Sporting de Braga, Salzburgo, Roma, Fenerbahce, Sparta de Praga, PAOK Salónica, Steaua de Bucarest, Genk, Apoel Nicosia, Standard de Lieja y Saint-Étienne. En el bombo fuerte, mientras, estaban Schalke 04, Zenit de San Petesburgo, Manchester United, Shakhtar Dontesk, Athletic, Olympiacos, Villarreal, Ajax, Inter de Milán, Fiorentina, Anderlecht y Viktoria Plzen.

¿Qué día y a qué horas se juegan los partidos?

Las dos rondas previas que la Real quiere evitar con un triunfo copero del Barcelona pertenecen a la Europa League en sí misma, pero aún no se rigen por los protocolos de la UEFA. Por lo tanto, el club local sitúa cada partido en el horario que estima más conveniente. Los encuentros, eso sí, se juegan siempre en jueves. Esto último ocurre también durante la fase de grupos. Siempre se juega en jueves. Aunque aquí entran ya en liza los horarios impuestos por la UEFA, que establece dos franjas distintas. Una primera a las 19.00 horas y una segunda a las 21.05 horas. Durante las fases de grupos (seis partidos), los equipos suelen tener repartos bastantes equitativos a este respecto. Al Athletic, por ejemplo, le correspondió la pasada campaña jugar algún encuentro en casa a las siete de la tarde, hora bastante temprana para un jueves. Las mencionadas franjas salpican todas las fases de la competición hasta que esta alcanza los cuartos de final, cuando el horario de las 21.05 queda fijado como único. En el caso de que a Anoeta le esperaran grandes noches continentales con el torneo ya avanzado, por lo tanto, los horarios de los partidos resultarían más acordes a la ocasión. La final, mientras, se jugará el miércoles 16 de mayo en el nuevo estadio del Olympique Lyonnais, a partir de las 20.45 horas. El recinto fue inaugurado meses antes de la pasada Eurocopa de Francia, en 2016.

¿Cuánto dinero perciben los clubes?

La UEFA suele anunciar los premios en metálico de sus competiciones a finales de agosto. Durante esta última campaña, los de la Europa League han sido los siguientes. 2,6 millones por participar en la fase de grupos. 120.000 euros por cada punto obtenido durante la liguilla. Sendos bonus de 600.000 y 300.000 euros por terminar primero y segundo de grupo, respectivamente. 500.000 euros por acceder a dieciseisavos de final. 750.000 por los octavos. Llegar a cuartos supone un millón de euros. A las semifinales, 1,6 millones. Ser subcampeón añade 3,5 millones a las ganancias. Y levantar el trofeo, 6,5 millones. El vencedor de la Europa League puede sumar hasta 15,7 millones, cifra sensiblemente inferior a los 57,2 millones a los que aspira el ganador de la Champions. Cada punto en la fase de grupos de la máxima competición, por ejemplo, supone 500.000 euros. Y jugar su liguilla, 12,7 millones. Hay mucha diferencia.

¿En qué canal se televisa el torneo?

Para ver la Europa League hay que rascarse el bolsillo... o bajar al bar. Bein Sports tiene los derechos televisivos de la competición en España para la próxima campaña. Ningún canal ha ofrecido partidos en abierto durante la presente temporada, y la tendencia existente en el mundo audiovisual apunta a que nadie pujará por hacerlo en la próxima. El mencionado canal sería así la única opción para seguir a la Real durante la fase de grupos y, si se da el caso, a lo largo de las rondas posteriores. Mientras, si a los txuri-urdin les correspondiera jugar las previas, estas sí podrían ser emitidas por otros canales. Las de Aberdeen y Krasnodar en 2014, por ejemplo, fueron ofrecidas por ETB.

Calendario

las previas

19 de junio.Primer sorteo. Se establecen los emparejamientos de las dos primeras rondas. Los clubes que inician su participación en la segunda conocen de qué eliminatoria de la primera ronda sale su rival.

29 de junio y 6 de julio.Primera ronda. Un total de 51 eliminatorias disputadas a doble partido, dos jueves consecutivos.

13 y 20 de julio. Segunda ronda. 33 eliminatorias a doble partido. Participan los 51 ganadores de la primera ronda junto a otros quince clubes que inician su concurso.

14 de julio. Segundo sorteo. Sin conocerse aún el desenlace de la segunda ronda, ya se sortea la tercera. Varios emparejamientos quedarán aún sin definir. En 2014, por ejemplo, la Real quedó aquí a expensas del resultado de la confrontación entre Aberdeen y Gronningen para saber quién era su primer rival. En estos bombos entrarán de nuevo los txuri-urdin si el Alavés gana la Copa y les obliga a jugar las previas.

27 de julio y 3 de agosto.Tercera ronda. Un total de 29 eliminatorias a doble partido. Participan los 33 ganadores de la segunda ronda y otros 25 clubes que arrancan aquí (la Real estará entre estos si el Alavés gana la Copa).

4 de agosto: sorteo del ‘play-off’. Se juega el 17 y el 24 del mismo mes. 22 eliminatorias cuyos ganadores acceden ya a la fase de grupos. Las juegan los 29 ganadores de la tercera ronda y 15 clubes que caen desde las previas de la Champions.


la fase de grupos

25 de agosto. Sorteo. Entran los 22 ganadores del ‘play-off’ previo, los 10 perdedores del ‘play-off’ final de la Champions y 12 clubes clasificados directamente. Entre estos estará la Real si el Barcelona gana la Copa.

Liguilla. Se establecen doce grupos de cuatro equipos cada uno. Se clasifican los dos primeros de cada grupo. Las fechas son las siguientes.

1ª jornada 14 de septiembre

2ª jornada 28 de septiembre

3ª jornada 19 de octubre

4ª jornada 2 de noviembre

5ª jornada 23 de noviembre

6ª jornada 7 de diciembre

Eliminatorias. Las juegan los 24 clasificados de la fase de grupos y los ocho terceros clasificados de los grupos de la Champions.


RONDA SORTEO PARTIDOS

16avos 11 diciembre 15/22 febrero

Octavos 23 febrero 8/15 marzo

Cuartos 16 marzo 5/12 abril

Semifinales 13 abril 26 abril/3 mayo


FINAL 16 mayo (Lyon)

Equipos

Ganador ‘play-off’ UEFA de Holanda

4º de la liga turca

4º/5º de la liga suiza

4º de la liga checa

4º/5º de la liga griega

U. Craiova o Astra Giurgiu (Rumanía)

2º de la liga austríaca

Hadjuk Split (Croacia)

Arka Gdynia (Polonia)

Campeón de la Copa de Chipre

Campeón de la Copa de Bielorrusia

Ostersund (Suecia)

Brann (Noruega)

Campeón de la Copa de Israel

Brondby (Dinamarca)

Real Sociedad o Athletic (España)

Hertha Berlín o Friburgo (Alemania)

Everton (Inglaterra)

Milan (Italia)

Sporting Braga (Portugal)

Marítimo (Portugal)

Lyon o Girondins (Francia)

Olympique Marsella (Francia)

Zenit San Petesburgo (Rusia)

Krasnodar (Rusia)

4º de la liga ucraniana

5º de la liga ucraniana

Gante (Bélgica)

Ganador ‘play-off’ UEFA de Bélgica

PSV Eindhoven (Holanda)

3º de la liga turca

3º de la liga suiza

Fastav Zlin (República Checa)

Sparta Praga (República Checa)

PAOK Salónica (Grecia)

3º de la liga griega

Campeón de la Copa rumana

Dinamo Bucarest (Rumanía)

Campeón de la copa austríaca

Dinamo Zagreb (Croacia)

Villarreal (España)

Real Sociedad o Alavés (España)

Hertha Berín o Eintracht Frankfurt (Alem.)

Colonia (Alemania)

Arsenal (Inglaterra)

Man. United (Ing.) (si no gana al Ajax)

Lazio (Italia)

Vitoria Guimaraes (Portugal)

Lyon o Angers (Francia)

Lokomotiv Moscú (Rusia)

3º de la liga ucraniana

Zulte Waregem (Bélgica)

Vitesse (Holanda)

Campeón de la Copa turca

Campéon de la Copa suiza

+ 10 clubes que caen de Champions

3º de la liga austríaca

Osijek (Croacia)

2º de la liga polaca

3º de la liga polaca

AEK Larnaca o Apollon Limasol (Chipre)

AEL Limasol (Chipre)

Shakhtyor Soligrosk (Bielorrusia)

Dinamo Minsk (Bielorrusia)

AIK Solna (Suecia)

IFK Norrkopping (Suecia)

Odd (Noruega)

Haugesund (Noruega)

Maccabi Tel Aviv (Israel)

Beitar Jerusalén (Israel)

3º de la liga danesa

Ganador ‘play-off’ UEFA de la liga danesa

Aberdeen (Escocia)

Glasgow Rangers (Escocia)

Saint Johnstone (Escocia)

Qabala (Azerbaiyán)

Inter Bakú (Azerbaiyán)

Zira (Azerbaiyán)

Estrella Roja (Serbia)

Vojvodina (Serbia)

Mladost Lucani (Serbia)

Kairat (Kazajistán)

Irtysh Pavlodar (Kazajistán)

Ordabasy (Kazajistán)

Campeón de Copa búlgaro

2º de la liga búlgara

Ganador ‘play-off’ UEFA de la liga búlgara

Gorica (Eslovenia)

Olimpia Ljubljana (Eslovenia)

Domzale (Eslovenia)

Slovan Bratislava (Eslovaquia)

Ruzomberok (Eslovaquia)

4º de la liga eslovaca

Campeón de Copa de Liechtenstein

2º de la liga húngara

Vasas (Hungría)

Ferencvaros (Hungría)

Campeón Copa o 2ndo de la liga moldava

Milsami Orhei (Moldavia)

Zaria Balti (Moldavia)

Valur (Islandia)

Stjarnan (Islandia)

Knattspyrnufélag Reykjavíkur (Islandia)

Torpedo Kutaisi (Georgia)

Chikhura Sachkhere (Georgia)

Dinamo Batumi (Georgia)

Seinäjoen Jalkapallokerho (Finlandia)

Helsinki JK (Finlandia)

Vaasan Palloseura (Finlandia)

Siroki Brijeg (Bosnia)

2º de la liga bosnia

3º de la liga bosnia

Campeón de la Copa albanesa

Skenderbeu (Albania)

Partizani Tirana (Albania)

Pelister (Macedonia)

Shkendija (Macedonia)

Rabotnicki (Macedonia)

Cork City (Irlanda)

Derry City (Irlanda)

Shamrock Rovers (Irlanda)

Ventspils (Letonia)

Jelgava (Letonia)

Liepaja (Letonia)

Differdange 03 (Luxemburgo)

Fola Esch (Luxemburgo)

Progres Niederkom (Luxemburgo)

Campeón de la Copa de Montenegro

2º de la liga montenegrina

3º de la liga montenegrina

Trakai (Lituania)

Suduva Marijampole (Lituania)

Atlantas (Lituania)

Crusaders (Irlanda del Norte)

Coleraine (Irlanda del Norte)

Ballymena United (Irlanda del Norte)

Campeón de la Copa de Estonia

Levadia Tallinn (Estonia)

Nomme Kalju (Estonia)

Campeón de la Copa de Armenia

2º/3º de la liga de Armenia

Pyunik (Armenia)

KI Klaksvik (Islas Feroe)

NSI Runavik (Islas Feroe)

B36 Torshavn (Islas Feroe)

Floriana (Malta)

Balzan (Malta)

Valletta (Malta)

Bala Town (Gales)

Connah’s Quay Nomads (Gales)

Bangor City (Gales)

Lincoln Red Imps (Gibraltar)

Saint Joseph’s (Gibraltar)

Sant Juliá (Andorra)

UE Santa Coloma (Andorra)

Tre Penne (San Marino)

Folgore (San Marino)

Campeón de la Copa de Kosovo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902