Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua invierte 28 millones en apoyo a la industria

El Gobierno Vasco abre en junio una nueva edición del programa Gauzatu

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, anunció ayer que en la primera quincena de junio el Gobierno Vasco va a abrir una nueva convocatoria del programa de apoyo a la industria Gauzatu 2017, con un importe de 28 millones de euros, dos millones más que las convocatorias de años atrás, y recomendó a las empresas interesadas que vayan elaborando sus propuestas y “previendo con antelación” sus proyectos de inversión.

Tapia dio a conocer este nuevo paquete de incentivos ayer en su visita a la empresa Burdinberri de Vitoria, donde recordó que Gauzatu es uno de los programas “más estables y apreciados” por las pymes vascas, ya que mediante la concesión de créditos reintegrables “incentiva nuevas inversiones privadas que conllevan innovación tecnológica y no tecnológica, además de la generación de nuevo empleo”.

Según explicó la consejera, “lo que arrancó en el año 2000 como un programa pionero, extendido a día de hoy en países y regiones de Europa, se mantiene en 2017 con una visión, lógicamente, actualizada y acorde a las necesidades tecnológicas de las pymes dada la evolución que ha tenido la industria vasca en los últimos 17 años”.

En este sentido, la consejera Tapia informó de que en 16 años, el Gobierno Vasco ha destinado 469 millones de euros para créditos reintegrables, “lo que ha inducido una inversión eminentemente privada de más de 2.010 millones de euros y la generación de 13.390 nuevos empleos”.

Tapia avanzó que el programa de 2017 introducirá un nuevo criterio de valoración y, además de los importes de inversión y la generación de empleo, tendrá en cuenta las inversiones que se realicen asociadas a la industria 4.0. Asimismo, explicó que se tendrán en cuenta, de forma especial, criterios de innovación no tecnológica como las políticas de RSC;planes de igualdad;planes de euskera;de conciliación;gestión avanzada, y de participación de los trabajadores.

Los proyectos susceptibles de apoyo deben alcanzar una inversión mínima de 120.000 euros, y conllevan a su vez el mantenimiento y/o generación de empleo en un periodo máximo de 36 meses. La ayuda del Gobierno a estas nuevas empresas tiene como límite máximo el 35% de la inversión, con un máximo así mismo de 1,5 millones de euros por proyecto.

En el transcurso de la visita a la empresa Burdinberri, la consejera de Desarrollo Económico anunció que la convocatoria se abrirá durante la primera quincena de junio “por lo que las empresas pueden ir ya trabajando sus proyectos”.

Tapia indicó que el conjunto de los programa de apoyo a la industria está dirigido “en exclusiva” a las pequeñas y medianas empresas, “que son las que conforman el corazón del tejido empresarial de Euskadi”. - N.G.

gauzatu

Pionero. El Gobierno Vasco implantó este programa de manera pionera en el año 2000 y, desde entonces, la idea se ha extendido en países y regiones de Europa, según aseguró Arantxa Tapia, quien calificó a Gauzatu como uno de los proyectos “más estables y apreciados” por las pymes vascas.

35%

de la inversión total que realice la empresa en el proyecto, y que tiene que ser como mínimo de 120.000 euros, es el máximo que concederá el departamento vasco de Desarrollo Económico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902