Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UE reclama una mayor investigación

Critica la falta de estrategias preventivas a medida que mitiguen los riesgos de los casos de corrupción

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Un aspecto con el que Bruselas se muestra muy crítica es con la ausencia, en su opinión mostrada ayer, de medidas para atajar de forma preventiva los casos de corrupción ligados a la política. Con todo, la Comisión Europea reconoce que pese al “progreso” en la lucha contra la corrupción a través de leyes para asegurar una mayor transparencia y de investigaciones sobre casos de ese tipo a nivel local y autonómico, no se han desarrollado “estrategias preventivas a medida para mitigar los riesgos de corrupción”. Otra deficiencia, añade el informe europeo, es la falta de legislación para proteger a los “informantes” sobre casos de corrupción, así como el grado de independencia de la Oficina de Conflictos de Interés y la falta de regulación de los grupos de presión que se han mostrado muy activos en algunos sectores económicos con motivos de reformas o intentos de reformas en los mismos.

La tradicional lentitud de la justicia española también es cuestionada pues, según Bruselas, el “prolongado procedimiento judicial para los casos de corrupción” propicia que prescriban posibles delitos. Por ello la CE indica que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2015 para limitar los plazos de instrucción, “podría traducirse en impunidad en los casos complejos de corrupción”, para los que los límites temporales podrían no ser suficientes.

Las autoridades europeas no acaban de entender por qué con tipos nominales de IVA similares a los europeos, en España la recaudación por este impuesto es inferior a la media, y sin entrar a valorar hipotéticos casos de evasión fiscal, sí consideran que esa menor recaudación está relacionada con la “extensiva aplicación de exenciones y tasas reducidas sobre varios productos y servicios”. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902