Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La estiba ultima un preacuerdo y se desconvoca la huelga

El pacto está condicionado a la decisión de Anesco, que podría dejar de ejercer de patronal de las empresas del sector

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Reunión de ayer entre la patronal Anesco y los sindicatos.

Reunión de ayer entre la patronal Anesco y los sindicatos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Reunión de ayer entre la patronal Anesco y los sindicatos.

donostia- Queda camino por recorrer, pero después de la reunión de ayer entre sindicatos y patronal la resolución del conflicto de la estiba está más cerca. Las dos partes cerraron un principio de acuerdo que satisface a las centrales sindicales al recoger, aunque de forma embrionaria, el mantenimiento del empleo. Los sindicatos anunciaron ayer la desconvocatoria de las huelgas programadas para los próximos días.

El pacto debe superar hoy un primer obstáculo ya que la asociación empresarial Anesco va a votar en asamblea si deja de representar a las firmas del sector. Si el resultado de la votación es sí, el acuerdo saltaría por los aires y, en caso contrario, patronal y sindicatos tendrán dos semanas para desarrollar el texto redactado en la última hora de ayer.

El anuncio de Anesco realizado a media tarde de ayer responde a la división interna existente en la organización empresarial de la estiba, en la que conviven dos posiciones encontradas respecto a las concesiones a realizar en la negociación.

En todo caso, fuentes sindicales indican que la postura partidaria de perder la condición de patronal es minoritaria, lo que supondría que el acuerdo de ayer no está en riesgo. Si, por el contrario, Anesco deja de representar al conjunto de las empresas, el punto de encuentro alcanzado ayer no tendría validez y tendría que ser trasladado puerto por puerto o incluso empresa por empresa.

Tanto la Coordinadora de Trabajadores del Mar como UGT, dos de los principales sindicatos que representan a los estibadores, consideran que la amenaza de Anesco no es real. “No veo un sector estratégico como el nuestro sin patronal”, dijo Antolín Goya, de Coordinadora.

En el mismo sentido se pronunció Israel Ruiz, de UGT, quien explicó que, si en las asambleas de hoy los trabajadores dan su visto bueno al preacuerdo de ayer, hay mimbres para que la huelga que iba a iniciarse mañana quede de nuevo en stand by.

Según explicó Ruiz a este diario, el preacuerdo tendría que desarrollarse en las dos próximas semanas, tanto lo referente a la subrogación de los 6.000 empleos de los puertos como otras cuestiones relativas a la organización del trabajo y la prestación del servicio.

Otros asuntos como son las prejubilaciones o la negociación del convenio del sector también se dejarían para más adelante. Se puede decir que la reivindicación principal de los sindicatos para desconvocar los paros, que era el compromiso de mantener a los actuales trabajadores, está recogida en el texto consensuado ayer. - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902