Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La construcción alerta de menos obra civil y precios a la baja

La patronal guipuzcoana Ascongi reclama revisar las políticas públicas de inversión
Lamenta no percibir signos claros de recuperación del sector, cuyo PIB creció 1,6% en 2016 y el empleo, un 0,4%

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Unos obreros de la construcción, durante su jornada laboral.

Unos obreros de la construcción, durante su jornada laboral. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Unos obreros de la construcción, durante su jornada laboral.

donostia- La Asociación de Constructores y Promotores de Gipuzkoa, Ascongi, alertó ayer del descenso del 11% de la obra civil en el territorio y de la caída de los precios en contratación pública de un 20% de media, lo que contribuye a que el sector no termine de activarse.

Durante el pasado año el PIB del sector creció un 1,6% y por vez primera desde el inicio de la crisis el empleo experimentó una pequeña subida del 0,4%, cifras que en opinión de la patronal de la construcción no pueden interpretarse como “signos claros de reactivación”.

Ascongi citó como uno de los motivos que explican esta falta de impulso la caída en un 10,9% de la obra civil, puesto que la edificación sí subió un 3,9%. Por este motivo, demandó a las instituciones una política de inversión que incentive el desarrollo de infraestructuras prioritarias relacionadas con el agua, el medio ambiente, el transporte y el urbanismo.

La patronal guipuzcoana de la construcción considera que existen campos estratégicos en la gestión pública susceptibles de fomentar la realización de obras para optimizar los recursos y aportar una mayor competitividad al territorio. Una de las propuestas que lanzó ayer es la instalación de soluciones constructivas que permitan una recuperación plena de los costes derivados del servicio de agua.

También plantea el desarrollo de vías que faciliten el transporte de mercancías, el acceso a las ciudades, las redes secundarias y la movilidad urbana. Otro de los ámbitos de actuación que pueden impulsar las administraciones públicas es el medio ambiente y, en este sentido, Ascongi recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE instó a España a que cumpliera los objetivos de porcentaje de materia biodegradable y la prohibición de depósito en vertedero de residuos sin tratar.

La adopción de decisiones encaminadas a promover estas nuevas infraestructuras contribuiría a mejorar la situación del sector de la construcción en Gipuzkoa, pero Ascongi va más allá en sus reclamaciones a las instituciones públicas, en esta ocasión en referencia a los precios que se contemplan en los proyectos. En este sentido, Ascongi insta a “desincentivar las continuas y alarmantes bajas en la contratación pública” que, según los datos de la patronal, en Gipuzkoa han representado un descenso del 20% de media durante el pasado año.

La edificación de vivienda nueva durante el pasado año cayó a la mitad, mientras que la rehabilitación subió un 42%

Del mismo modo, urge a “revisar los precios” con los que se conforman los diferentes tipos de licitación, puesto que ha detectado que “en muchas ocasiones” las cantidades se encuentran por debajo de los costes, según denuncia.

En términos generales, y siempre según los datos de Ascongi, la licitación en el territorio descendió durante el pasado año un significativo 35%. La obra civil, una vez más, fue la principal responsable de esta caída al retroceder un 41%, mientras que la concesión de licencias para edificación se redujo un nada desdeñable 19%. Como aspecto positivo, Ascongi recuerda que el 73% de la obra licitada durante el pasado ejercicio se adjudicó a empresas guipuzcoanas.

viviendaLa situación que describe Ascongi respecto a la vivienda tampoco ofrece muchos motivos de optimismo. Según señala, durante el pasado año se registró una “moderada recuperación” del mercado inmobiliario, si se compara con los mínimos de ventas que se dieron en 2013.

Sin embargo, el resto de indicadores figuran a la baja. El balance de 2016 realizado por Ascongi lamenta que el inicio de vivienda nueva durante el pasado ejercicio fue la mitad del registrado en 2015, y la terminación de las edificaciones se encuentra “en mínimos”.

Los datos que aporta apuntan a una pérdida del 9,5% del stock de la vivienda y una caída de 12 puntos en la oferta de pisos. Frente a este comportamiento, la patronal guipuzcoana de la construcción estima que en un periodo de un año serían necesarias 400 viviendas de primer acceso en el territorio y otras 6.200 para cambio.

Para agilizar la construcción y posterior entrega de los pisos, la patronal de la construcción ve necesaria la adecuación y flexibilización de la actual ley de vivienda y suelo y dar así una respuesta eficiente a la demanda que existe.

En cuanto a la rehabilitación de las viviendas, durante el pasado año se produjo un fuerte incremento del 42% en el caso de las licencias de obra mayor. En este ámbito, los empresarios del sector han observado una práctica que consideran que se debe regular sobre la rehabilitación energética.

Según denuncian, la creciente demanda de este tipo de actividad tras la obligación legal de obtener un certificado que mida la eficiencia energética y “las escasas o nulas barreras de entrada” hacen que el mercado “esté sobresaturado de empresas insuficientemente acreditadas” que se valen de la falta de conocimiento para operar. Esta actitud tiene como consecuencia una reducción de márgenes que puede provocar la “nula rentabilidad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902