Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
superior al 71 %

Euskadi, en quinto puesto mundial de participación contra cáncer colorrectal

Tras el cáncer de mama y el de próstata es el más frecuente tanto en mujeres como en hombres

EFE - Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:52h

Euskadi lidera la prevencion del cancer colorrectal.

Euskadi lidera la prevencion del cancer colorrectal. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Euskadi lidera la prevencion del cancer colorrectal.

La tasa de participación en el cribado de cáncer colorrectal en Euskadi, superior al 71 %, es la más elevada del Estado y se encuentra entre las cinco más altas de todo el mundo.

GASTEIZ. Los programas de cribado poblacional tienen como objetivo detectar tempranamente lesiones o patologías de colon para incrementar la supervivencia o la esperanza de vida en la población diana.

En los últimos cuatro años el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de Euskadi ha tenido un impulso importante, ya que han sido invitados a participar en una primera y segunda oleada el 100 % de las personas entre 50 y 69 años a las que va dirigido, lo que supone unos niveles de cobertura muy avanzados. A finales de este año se habrá conseguido invitar al 80 % de las personas por tercera vez.

El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente tanto en mujeres como en hombres en Euskadi, tras el cáncer de mama, en el caso de las mujeres, y el de próstata en los hombres.

Según los datos facilitados por el propio Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal entre 2009 y 2016 el cribado permitió detectar y tratar 23.092 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) de las cuales el 70,1 % fueron diagnosticados en hombres y el 29,9 % en mujeres. Del total de lesiones detectadas, 3.135 lo fueron el año pasado.

De todos los cánceres invasivos diagnosticados en estos años, el 66% se encontraron en estadios iniciales lo que se relaciona con una mayor supervivencia, mayor al 95 % a los 5 años, una importante mejora con respecto a la situación anterior al cribado, antes de 2009, en la que sólo el 40 % se encontraron en estos estadios precoces.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902