Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Javier Sádaba | filósofo

“La monarquía ha frenado todos los movimientos progresistas en España”

Javier Sádaba se define a sí mismo como un escéptico apasionado, habiéndose resistido siempre a la mentira generalizada y al pensamiento único

Una entrevista de Julio Flor - Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Javier Sádaba, filósofo.

Javier Sádaba, filósofo. ( Fotografía Juan Lazkano)

Galería Noticia

Javier Sádaba, filósofo.

portugalete- Recientemente ha publicado tres libros al mismo tiempo. La religión al descubierto (un combate entre cerebro y corazón). El segundo es Memorias comillenses (escrito con sentido del humor) y un tercero que se titula ¿Van los perros al cielo?, una visión crítica a la vez que neutral para chavales y chavalas de 12 años. En esta conversación anuncia que escribirá un libro de memorias que él quiere titular Memorias desvergonzadas, que haría el número 36 de sus obras publicadas. A estas alturas ya sabemos que Sádaba no tiene pelos en la lengua. Su libertad es completa. Le lleva a expresar un pensamiento crítico y exigente.

¿Filosofar le da claves para evitar el pesimismo?

-La hondura da más conciencia sobre la existencia. Algunos piensan que a más conciencia, más sufrimiento. Otros decimos que a más conciencia puedes tener más sufrimiento y mayores gozos. La Filosofía te puede llevar al nihilismo, o la actitud de Epicuro, que es lo que enseña a vivir. Cuanto más tocas el corazón del mundo, se te abren las dos posibilidades, la desesperación o el gozo. Yo pienso como Unamuno, que por la mañana se levantaba creyente y por la noche se acostaba ateo.

¿Por qué el poder en el Estado español se está cargando la Filosofía?

-El poder no quiere que la gente piense o se culturice. No quiere que se mire la otra cara de la Luna, o que las personas se autodeterminen. Inglaterra y Alemania mantienen la Filosofía. Esa decisión no viene de Bruselas. Hay que decir que en esa postura han colaborado aquí mucho los docentes, que han enseñado mal la Filosofía. Porque si la Filosofía se enseña bien, tendrá adeptos inmediatos. De hecho, grandes consorcios como Silicon Valley quieren filósofos que pueden ayudar en la toma de decisiones.

¿Qué ha pasado en este país para que la democracia no haya traído nuevos filósofos?

-Nos podemos preguntar porqué nada más llegar la democracia se pusieron de moda Lola Flores y Carmen Sevilla A nuestra generación, que pasamos de 70 años, no han venido nuevos jóvenes filósofos. Nadie. Páramo puro. Yo estoy tachado en muchos sitios, pero ahora me llaman para cualquier cosa, porque no hay otro filósofo que en el Estado represente a la izquierda.

“Ahora no movilizas ni a cuatro. En este país hace falta un nuevo 15M, un 15M que sea cíclico. Una indignación que no cese”

Usted participó al menos una docena de veces en el programa ‘La Clave’, de Balbín.

-Por cierto, una de las primeras decisiones del PSOE cuando tomó el poder fue quitar La Clave. Que no se piense. Que no se hable. Que no se debata adecuadamente. Aquí mejor la nadería. Si tengo salud pienso escribir unas memorias desvergonzadas. Hay casos representativos como el de Ángel Gabilondo, que fue alumno mío y ministro con el PSOE. Yo me opuse a que fuera catedrático porque no tenía la formación adecuada. Luego, en los cuatro años que estuvo de ministro no hizo nada. Nada. Ahora resulta que es el jefe de la oposición en Madrid, y no ha abierto la boca.

En una reciente conferencia en Portugalete vinculó ‘amistad’ y ‘política’. Un político de renombre me dijo en su día: “El político no debe tener corazón”.

-Ahí lo has dicho. Yo le he manifestado de otra manera: que la política va al mantenimiento del poder y, claro, le molesta el filósofo, la amistad le molesta, a no ser que alguien le halague y esté en su grupito.

Para el reciente aniversario del 15M Anguita llamó desde el Frente Cívico a concentraciones contra la corrupción. ¿Estamos adormecidos con esa lacra?

-Contra la guerra de Irak nos manifestamos un millón y medio de ciudadanos en este país, pero ahora no movilizas ni a cuatro. Con lo de la corrupción me pregunto: ¿por qué no se dice que hay más corrupción en Andalucía que en Madrid? ¿Por qué no se incide en que están imputados Chaves y Griñán? El asunto es de una complicidad tremenda. Hace falta un nuevo 15M. En este país hace falta un 15M que sea cíclico. Una indignación que no cese. Ellos tenían tres eslogan: No nos representan, PSOE-PP la misma mierda es y Le llaman democracia y no lo es.

Está el asunto de la corrupción política y el reinado de los jueces más conservadores en el Tribunal Supremo.

-A mi hijo Igor le hicieron una entrevista el otro día y cuando le preguntaron ¿cuál es el problema de España?, contestó que la monarquía.

“Lo mejor que le puede pasar a este país es que el PSOE desaparezca, como en Francia. Tienen la vieja guardia, que son del PP prácticamente”

¿Está de acuerdo?

-Totalmente de acuerdo. Es un problema básico. El principio de la monarquía es inmoral: no se puede heredar en el Estado un puesto por genética. Segundo, la monarquía ha sido quien ha frenado todos los movimientos progresistas que había en España. Y después representa un modelo de alguien que hace negocios con Arabia Saudí, con su hermano el marroquí, con el otro y con el otro. Un modelo desastroso en la pirámide del poder.

Mientras tanto se condena un tuit que habla de Carrero Blanco.

-Bueno, cuando murió Carrero, en Euskadi una mayoría cantamos voló, voló, Carrero voló. Ahora por un tuit le han condenado un año a alguien. Como en tiempos de Franco. Eso tiene que ver con la monarquía. Eso tiene que ver con lo que no se puede tocar. Esté quien esté de monarca, sus amigos siempre serán Botín, Amancio Ortega...

En todo este panorama, ¿con qué ojos contempla Euskadi?

-Si hago un poco de abogado del diablo, en términos pragmáticos. Yo le contestaría a uno de Bildu que si somos una nación distinta, podemos pactar con Merkel, al igual que con Mariano Rajoy, siempre que me den lo que yo pido. Tiene sus aristas esto que digo, lo sé. Por otro lado, el Cupo es un gol que ha metido el PNV a Madrid... Que en Madrid están mirando con lupa a ver si en Euskadi hay algo de corrupción. Y no la encuentran.

¿Usted hubiese pactado los presupuestos con el PP de Mariano Rajoy?

-Mis principios no me permitirían pactar con el PP, sin duda, pero mientras que los catalanes han querido un pollo entero, y se van a quedar sin nada;el PNV ha cogido ya un muslo, un pico, y en este momento hay un grado de autonomía inmenso aquí. Tener la fiscalidad es muy importante. Con otras concesiones nos podemos encontrar que tenemos ya la mitad del pollo.

“En Madrid están mirando con lupa a ver si en Euskadi hay algo de corrupción. Y no la encuentran”

¿Qué le sorprende últimamente de Euskadi, después de que ETA entregara las armas?

-La inmensa madurez de un pueblo que en cuatro años ha pasado de que le peguen un tiro al compañero tuyo a salir a tomar vinos después de un Pleno del Ayuntamiento con los de Bildu. Eso no sucede en casi ningún sitio del mundo, ¡eh! Yo soy un defensor de la autodeterminación de Euskadi, pero entiendo que muchos digan que el PNV gestiona bien, y que el PSOE va a recoger las migajas que le den, pues se venden muy baratos.

¿Y lo que ha pasado en el PSOE, con Felipe González consiguiendo la destitución de su secretario general, Pedro Sánchez?

-Lo mejor que le puede pasar a este país es que el PSOE desaparezca, como ha ocurrido en Francia. Tienen la vieja guardia, que son del PP prácticamente. ¿Sabe alguien el dinero que tiene Felipe González y quiénes son sus amigos? Es un millonario que acaba de vender una casa en Arabia Saudí. Y tiene un chalet en Tánger. Ese es el socialista.

¿Dónde pone el acento si contempla el mundo?

-En el aumento de la pobreza, lo que demuestra que el mundo no ha mejorado. No podemos compararnos con la Edad Media, pero si comparamos, veamos las posibilidades que tenían aquellos y las posibilidades que tenemos ahora y qué estamos haciendo con respecto a aquellos. Y ahí salimos perdiendo. Por otra parte, parecía que Latinoamérica levantaba la cabeza y parece que no. En el mundo solo ves pobreza, en Asia, en África… Eso es lo que más me importa, la gente que pasa hambre.

Llegados a este punto, siempre hay alguien que pregunta si la Humanidad tiene o no solución.

-En cierta ocasión, al comienzo de la transición, en una huelga de la Universidad, Agustín García Calvo se levantó y dijo: “Antes de nada quiero deciros que lo que voy a decir no vale para nada”. Estupendo. “Que os quede claro”. Alguien le contestó “Agustín, ¿entonces por qué hablas?” A lo que él dijo “Por si acaso”. Es de lo más sabio que he oído en mi vida: “Porque a lo mejor Dios no es omnipotente”. Eso no hay que perderlo de vista nunca. Yo suelo añadir algo que él no dijo: La mejor manera de hacerlo omnipotente es tomarle por omnipotente. Nunca hay que decir que el mundo no tiene solución, aunque no la tenga. Sí la tiene. Ese por si acasoes toda una lección.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902