Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
según un borrador publicado por 'el país'

Catalunya declarará 'de inmediato' la independencia si no se convoca el referéndum

Fija una pregunta para la consulta : "¿Quieres que Catalunya sea un Estado independiente de España?

EP - Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:51h

La Via Catalana, la gran manifestación por la última Diada.

La Via Catalana, la gran manifestación por la última Diada. (Alberto Estévez)

Galería Noticia

La Via Catalana, la gran manifestación por la última Diada.

El borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica que prepara la Generalitat de Catalunya contempla que si el Gobierno de Mariano Rajoy impide el referéndum, la también conocida como la 'ley de ruptura' entrará en vigor de inmediato con una declaración de independencia unilateral.

MADRID. Según la información que este lunes publica el diario 'El País' y recogida por Europa Press, el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica establece una república parlamentaria en Catalunya, señala quiénes tendrán la ciudadanía y determina un "férreo control" de los jueces por parte de la Generalitat.

Además, siempre según la información de 'El País', la 'ley de ruptura' establece la "apropiación de los bienes del Estado español en Catalunya, así como el traspaso de funcionarios y fija una pregunta para un referéndum: "¿Quieres que Catalunya sea un Estado independiente de España?".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viaja este lunes a Madrid para protagonizar una conferencia en la que lanzará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la que pretende ser una oferta final para negociar un referéndum pactado sobre el futuro político de Catalunya.

Lo hará desde el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles y bajo el título 'Un referéndum para Catalunya. Una invitación a un acuerdo democrático', acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902