Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Terremoto en el PSOE

La militancia socialista catapulta a Pedro Sánchez y le restituye en el liderazgo del partido del que fue descabalgado por el ‘aparato’ y los ‘barones’, que salen claramente desautorizados

Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

la militancia socialista decidió ayer democráticamente devolver a Pedro Sánchez el liderazgo del PSOE del que fue descabalgado por el aparato del partido mediante maniobras poco edificantes. El resultado de las primarias, en las que se enfrentaban tres modelos de liderazgo, de partido y de modo de entender la política de alianzas para lograr el poder en el Estado español entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, supone un auténtico terremoto dentro del PSOE que, en buena lógica, tendrá su repercusión también en la política española. El triunfo de Sánchez supone la derrota clara y contundente no solo de Díaz, sino del aparato socialista, de los barones y, en definitiva, de las propuestas que el PSOE ha realizado a la ciudadanía con el objetivo de hacerse con el Gobierno del Estado. Todo parecía a favor de la proclamación de Susana Díaz como nueva líder de la formación, con el apoyo de los dirigentes históricos -como, por ejemplo, Felipe González- con el objetivo de reconducir un partido fracturado, ideológicamente tocado tras la irrupción de una fuerza como Podemos y que se dirigía peligrosamente hacia la irrelevancia. Sin embargo, ha sido la propia militancia la que ha dado la espalda a esta maniobra y ha catapultado a Pedro Sánchez a la Secretaría General. La alta participación registrada en el proceso da idea de la importancia que la afiliación socialista concedía a estas primarias. No era para menos. El partido que, junto con el PP, ha gobernado o ha sido la alternativa más factible para hacerlo en el Estado y en gran parte de las autonomías y ayuntamientos en los últimos años se jugaba su futuro. La pregunta tras estos resultados resulta evidente: Y ahora, ¿qué? Ciertamente, la primera tarea de Sánchez será la de restañar las heridas para mitigar una fractura que ahora es posible que se agrande aún más y evitar una escisión que no es en absoluto descartable. Será difícil, dadas las posiciones y el desarrollo de la campaña, plagada de insultos y descalificaciones. Muchas voces apuntan hacia una necesaria integración que pueda cohesionar de nuevo al PSOE. Sin embargo, algunos de los barones y dirigentes derrotados en estas primarias están probablemente desautorizados para continuar. La incertidumbre se cierne sobre el centenario partido y sobre la política española.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902