Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Keixeta’ abre una nueva etapa ligada a la búsqueda de volumen

La pintura de Txiki Agirre evoluciona desde la abstracción inspirada en el paisaje del ‘flysch’ de Zumaia hacia un estilo más figurativo que le ha llevado a plasmar esculturas en papel

Un reportaje de Juan G. Andrés. Fotografía Ruben Plaza - Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

‘Keixeta’ sujeta una de sus esculturas en la galería Ekain, donde también ha reunido pinturas de reciente creación.

‘Keixeta’ sujeta una de sus esculturas en la galería Ekain, donde también ha reunido pinturas de reciente creación. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

‘Keixeta’ sujeta una de sus esculturas en la galería Ekain, donde también ha reunido pinturas de reciente creación.

tras varios años sin exponer en Donostia, Txiki Agirre Keixeta retorna a la galería Ekain con una muestra de sus últimos trabajos de pintura y escultura. En los primeros se advierte un “cambio” hacia un estilo en ocasiones más figurativo y en los segundos vuelve a utilizar materiales clásicos de la alfarería para crear una obra que califica de “actual”.

CambioHasta ahora su pintura “era más abstracta” y estaba principalmente inspirada en los paisajes de su entorno, sobre todo en el flyschde Zumaia. A Ekain ha llevado un solo cuadro de esa época anterior para que se perciba la evolución hacia lo que considera “una nueva etapa”. “Antes mi sello era una mancha más gestual que ahora ha entrado en un proceso diferente: me detengo a mirar la mancha y la recorto, empiezo a delimitarla hasta convertirla en lo que creo que podría ser una escultura abstracta”, comenta el artista nacido en Arroa en 1963 pero afincado en Zumaia desde hace tiempo.

Así, la mitad de las pinturas que Keixeta muestra en Donostia establecen un curioso juego marcado por la búsqueda del volumen. “Por un lado, es pintura figurativa porque en el papel represento esculturas, pero por otro lado, estas son abstractas”, razona el guipuzcoano, para quien ambas disciplinas, pintura y escultura, “son independientes” y cultiva una u otra “en función del momento”.

En la exposición hay piezas más marcadamente figurativas, como una oscura representación de un hombre y su caballo, y tres llamativas obras dominadas por el color rojo: son personajes “comiqueros” y “graciosos” con los que el artista dice haber intentado divertirse y “quitarle el punto de seriedad que tiene la escultura”. A la galería de la Parte Vieja ha llevado varias obras de cerámica, buscando una variedad que convierta la visita en una experiencia “amena”.

Se trata de gres blanco trabajado a alta temperatura, al estilo de la “alfarería popular” que tan bien conoce este profesor de cerámica en Zumaia. Sin embargo, Keixeta utiliza métodos tradicionales para crear una escultura “muy actual” y de “aspecto sensual”. A cierta gente, confiesa el autor, algunas obras les recuerdan a un pene por su forma, pero también podrían ser huesos de animales u hongos. “La interpretación siempre es libre, no me gusta atar demasiado las cosas, yo solo insinúo, aunque mi referencia clara para estas esculturas es el aislante de porcelana que llevaban antes los postes eléctricos. De pequeños intentábamos romperlos para ver de qué material estaban hechos”, explica.

El futuroAgirre desconoce qué le deparará el futuro en el plano creativo pero se muestra cómodo con su actual “trabajo de investigación”. A modo de ejemplo, dice que ahora mismo el cuerpo le pide alargar hasta el suelo los personajes de los cuadros rojos, es decir, pintarlos de cuerpo completo con piernas y pies incluidos. El tiempo dirá: “Es el trabajo del día a día el que te marca una dirección u otra”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902