Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ibáñez Serrador, “genio” y “maestro” por consenso

TVE rinde homenaje al director en el 45º aniversario del concurso ‘Un, dos, tres...’

Jessica Martín - Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Chicho Ibáñez Serrador recibió el Premio Honorífico Feroz 2017 por su trayectoria.

Chicho Ibáñez Serrador recibió el Premio Honorífico Feroz 2017 por su trayectoria. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Chicho Ibáñez Serrador recibió el Premio Honorífico Feroz 2017 por su trayectoria.El documental recoge testimonios de familiares y amigos.

madrid- En dos palabras coinciden los que quieren a Chicho Ibáñez Serrador a la hora de definirlo: “Genio” y “maestro”. Así se ha demostrado durante la presentación del documental Historias para recordar, con el que RTVE le rinde homenaje cuando se cumplen 45 años de su concursoUn, dos, tres....

Para algunos, como Mayra Gómez Kemp, es “un genio malcriado” con el que trabajar era como “ir a la universidad, hacer un máster y un doctorado”;para otros muchos, como Luis Larrodera, un “maestro” que “lleva esa palabra por méritos propios”. Con ellos coinciden Emma Ozores, que habla de “genialidad” cuando se refiere a Narciso Ibáñez Serrador (Montevideo, 1935), o Miriam Díaz Aroca, que lo considera “un provocador de emociones”.

Ahora, el programa Imprescindibles, de Televisión Española -segundo hogar de Chicho-, dedica al realizador de cine y televisión un documental para poner en valor su nombre, uno de los más importantes de la historia de la televisión.

En el caso de Gómez Kemp, Larrodera, Ozores y Díaz Aroca, hay un fuerte nexo que les une con el polifacético director, el mítico concurso Un, dos, tres... responda otra vez, icono de TVE y sello televisivo creado por Ibáñez Serrador en 1972, que dejó marcadas a distintas generaciones.

Tras esos 45 años y diez etapas -enmarcadas entre el año de su creación y 2004- todavía se recuerda el concurso como un espacio emblemático que logró lo que muy pocos (o ningún otro) ha conseguido después: reunir a toda una familia en torno al televisor y hacer disfrutar de la mano de unos presentadores carismáticos, unas simpáticas azafatas y una ya nostálgica calabaza, Ruperta.

amigos y familiaDirigido por Marisa Paniagua y Carlos Muriana, el documental recoge testimonios de familiares y amigos del realizador que muestran su lado más personal.

Algunas de las declaraciones más reveladoras en ese plano las aporta al relato Alejandro Ibáñez, hijo del protagonista, que también asegura sentirse cada día “más orgulloso” de ser hijo de quien es, a pesar de que en el documental señala que Ibáñez Serrador ha sido, antes que buen padre, “un buen director”.

También hay en Historias para recordarhueco para los éxitos cinematográficos de Chicho, que, con solo dos películas -La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño?(1976)- ha conseguido el título de “referente”. O eso creen los cineastas Álex de la Iglesia y Juan Antonio Bayona, que aparecen en varias ocasiones en el documental para subrayar la relevancia del homenajeado en el mundo del cine español.

Más alabanzas, halagos y calificativos generosos impregnan el largometraje documental, que también recorre otras caras de un mismo personaje como la infancia, la unión con el mundo del teatro o el humor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902