Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una temporada histórica

La real ha conseguido una de sus mejores puntuaciones y logra clasificarse en una sexta plaza muy cotizada esta temporada

Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

La Real.

Galería Noticia

La Real.

donostia- La Real ha completado una de sus mejores temporadas de su historia reciente. El conjunto txuri-urdin ha logrado su tercera mejor puntuación desde que se instauró el actual sistema, en la temporada 1995-96. Solo en la temporada 2002-03 y en la 2012-13 consiguió sumar más puntos el club guipuzcoano, y en ambos casos pudo jugar en la Champions League. En esta ocasión, los 64 puntos conseguidos le permiten clasificarse para jugar la Liga Europa, aunque, según quién gane la Copa, accederá directamente al torneo continental o deberá jugar dos eliminatorias. En la campaña actual el billete hacia la Liga Europa ha sido más caro de lo habitual. Y es que, desde la temporada 2009-10, cuando la Real regresó a Primera, ningún equipo había necesitado más de 60 puntos para situarse en la sexta plaza. - N.G.


Los datos

64

PUNTOS
La Real ha firmado esta temporada su tercera mejor puntuación desde la temporada 1995-96, cuando el triunfo pasó a otorgar tres puntos y el empate, uno.

El conjunto txuri-urdin alcanzó los 76 puntos en la temporada 2002-03, cuando fue subcampeón de liga, y en la 2012-13 volvió a la Champions League tras hacerse con la cuarta plaza con 66 puntos, dos más que en la actual.

En 1997-98, los realistas fueron terceros con 63 puntos. En las dos campañas anteriores también sumó la misma cifra, pero en ambos precedentes la Primera División constó de 22 equipos.

La última vez que el equipo guipuzcoano se clasificó para jugar en la Europa League, en la 2013-14, fue séptimo con 59 puntos.


9

VICTORIAS A DOMICILIO

El conjunto txuri-urdin ha igualado su récord de victorias a domicilio. En la temporada 2002-03, con Raynald Denoueix al frente, la Real también ganó nueve partidos fuera de casa, al igual que en la campaña 1987-88, con John Benjamin Toshack como técnico realista. En ambas temporadas la Real terminó la liga en la segunda posición de la tabla clasificatoria.


35

PUNTOS EN ANOETA

Pese a la buena actuación realista como visitante, la Real sigue obteniendo sus mejores números en Anoeta, donde ha logrado 35 puntos como consecuencia de diez victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Será la última campaña que los realistas jueguen en su estadio con su aspecto actual.


3

DEBUTANTES

Potrillos. Zubieta ha seguido aportando futbolistas al primer equipo. Esta campaña han debutado en Primera Álvaro Odriozola, Kevin Rodrigues que ya se había estrenado en la máxima categoría gala y Jon Guridi. El lateral donostiarra debutó el 16 de enero ante el Málaga y ya se ha convertido en un jugador habitual para Eusebio. El lapurtarra, por su parte, se estrenó ante el Real Madrid una semana después que Odriozola, y Guridi, actualmente lesionado, jugó como titular en marzo ante el Alavés.


5/36

ANTE LOS GRANDES

La Real no ha sido competitiva frente a los equipos de la zona alta de la tabla. El conjunto txuri-urdin solo ha sumado cinco puntos en los doce encuentros que han disputado frente a los cuatro primeros clasificados y ante sus dos principales rivales por entrar en la Europa League. El equipo que dirige Eusebio Sacristán venció al Atlético en Donostia (2-0), empató frente al Barcelona, también en Anoeta (1-1) y arrancó un valioso punto del Ramón Sánchez Pizjuán en Sevilla (1-1). Por el contrario, nunca pudo ganar a Real Madrid (0-3 y 3-0), Villarreal (0-1 y 2-1) y Athletic (0-2 y 3-2). También perdió en el Calderón (1-0), en el Camp Nou (3-2) y en Anoeta ante el Sevilla (0-4). En la Copa también fue capaz de obtener un triunfo ante el Villarreal (3-1), si bien fue eliminado por el Barcelona.


3420

MINUTOS

Gerónimo Rulli ha sido el jugador más utilizado por Eusebio. El arquero argentino ha jugado todos los minutos de esta liga.

38 PARTIDOS Además de Rulli, solo otros dos jugadores han participado en todos los partidos de liga, Xabi Prieto y Mikel Oyarzabal


59

GOLES

Con 59 tantos, el equipo guipuzcoano ha marcado más goles que los otros aspirantes a la Europa League, el Villarreal (56) y el Athletic (53). Eso sí, castellonenses y vizcainos presentan un mejor balance defensivo. La Real ha encajado 53 tantos, mientras que el Villarreal ha recibido 33 y el Athletic, 43.

El conjunto txuri-urdin, en cualquier caso, ha firmado su tercer mejor registro anotador desde que regresó a Primera en 2010. En la temporada 2012-13, en la que el equipo finalizó cuarto, la Real logró 70 goles, y en la siguiente campaña, 62.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902