Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Con dos bastaba

EMPATES CLAVE Dos goles sobre la bocina de Bautista y Juanmi han permitido a la Real un premio ansiado que llega en forma de sendas igualadas

Marco Rodrigo - Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Los jugadores de la Real celebran la clasificación europea al término del partido en Balaídos.

Los jugadores de la Real celebran la clasificación europea al término del partido en Balaídos. (Efe)

Galería Noticia

Los jugadores de la Real celebran la clasificación europea al término del partido en Balaídos.

Si el pasado domingo a eso de las ocho menos cuarto algún aficionado llega a sostener en los aledaños de Anoeta que dos puntos bastarían para evitar la séptima posición, quien más quien menos habría pensado que dicho seguidor había tomado un par de cervezas de más durante la previa del encuentro contra el Málaga. Hete aquí, sin embargo, que ha bastado con 64. Empató el Athletic frente al Leganés y perdió ayer en el Vicente Calderón. La Real, por su parte, ha encadenado dos igualadas en las jornadas decisivas. Y le ha sido suficiente para adelantar a los vizcainos.

Con el paso del tiempo, perdurará en la memoria txuri-urdin un once de gala recitado de carrerilla en cuya posición de delantero centro figura Willian José. El brasileño ha completado una temporada sobresaliente, valoración a la que han contribuido sus buenas actuaciones en las dos jornadas finales, contra Málaga y Celta. Curiosamente, sin embargo, quienes han metido a la Real en Europa con dos tantos decisivos han sido sus relevos, Juanmi y Jon Bautista.

Mención especial para el malagueño, cuya diana en Vigo, por aquello de ser la última y de haber llegado en el descuento de la 38ª jornada, pasa directamente a la historia del club. El delantero malagueño ha firmado una campaña sobresaliente tras la que se esconden dos circunstancias: por un lado, sus 16 dianas (doce en Liga y cuatro en Copa);y, por otro, el mérito indudable de conseguir semejantes cifras participando de un contexto que no le beneficia y que él tampoco contribuye a mejorar. Su actuación de ayer supone un ejemplo perfecto de lo que ha sido su temporada. Y es que la Real se apagó a raíz de la salida del campo de Willian José y la entrada de Juanmi en su lugar. Pero el andaluz se las arregló aún así para terminar siendo decisivo, con un buen arrastre en el 1-1 de Oyarzabal y el testarazo del 2-2.

De cara al largo plazo, futbolistas como el malagueño suelen invitar a las dudas, porque el acierto no siempre se tiene. El caso de Juanmi, sin embargo, ha supuesto esta temporada la excepción que confirma la regla. Su ritmo anotador no se ha resentido durante los nueves meses que ha durado la campaña. Siempre que ha tenido minutos, los ha aprovechado, y este es un valor que deja en un plano residual su escasa aportación al juego colectivo. Ha hecho goles en agosto, en noviembre (se lo anularon contra el Barça), en diciembre, en enero, en febrero, en abril y en mayo. Solo le han faltado septiembre y octubre, dos meses en los que tuvo poco protagonismo a raíz de la irrupción de Willian José, y marzo, cuando, curiosamente, fue el delantero centro titular al estar lesionado el brasileño. Quedó demostrado así que, más que un delantero, es un segundo punta.

El otro protagonista goleador del epílogo liguero ha sido Jon Bautista. Muchos fueron los que compararon su diana al Málaga con la que Xabi Prieto hizo contra el Real Madrid en la temporada 2012-13. Aquella diana obligó al Valencia a ganar en la última jornada en Sevilla, facilitando la carambola que dio a la Real la cuarta plaza. Más de lo mismo ha sucedido esta vez con la diana del errenteriarra, a la larga tan importante como la que sirvió ayer a Juanmi para poner Gipuzkoa patas arriba a eso de las 18.30.

las claves

El gol de Bautista al Málaga obligó al Athletic a ganar ayer, mientras que el de Juanmi al Celta pasa directo a la historia del club


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902