Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Agónica y feliz tarde de transistores

la real no pudo confirmar su clasificación para la europa league hasta el minuto 93 tras una tensa última jornada liguera en la que estuvo fuera de europa durante casi toda la segunda parte

Un reportaje de Néstor Rodríguez - Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Los jugadores de la Real, con la camiseta de agradecimiento a la afición, celebran la clasificación europea.

Los jugadores de la Real, con la camiseta de agradecimiento a la afición, celebran la clasificación europea. (efe)

Galería Noticia

Los jugadores de la Real, con la camiseta de agradecimiento a la afición, celebran la clasificación europea.

tres equipos jugándose dos puestos para la Europa League y tres partidos que comenzaban a la misma hora, las 16.45. La emoción de la pelea por Europa en la última jornada se vivió en Mestalla, el Calderón y Balaídos. Una tarde de transistores habitual antes pero perdida ya desde hace unos años con la entrada de la televisión y la disputa de cada partido en un tramo horario distinto. Ayer, con la clasificación para la Europa League en juego, los aficionados de la Real vivieron una tarde de radio a la vieja usanza. Agónica, pero con final feliz gracias a un tanto en el descuento.

La jornada comenzaba con el Villarreal quinto (64 puntos), el Athletic sexto (63) y la Real séptima (63). El objetivo del equipo de Eusebio, evitar ese séptimo puesto que obligaba a esperar al desenlace de la Copa. Para ello tenía que al menos empatar y esperar resultados favorables del Athletic en el Calderón y del Villarreal en campo del Valencia, ya que tenía el gol-average perdido con ambos.

minuto 1Ya desde el inicio la emoción se centró en el sexto puesto, ya que el Villarreal fue el que tuvo la tarde más cómoda. De hecho, se adelantó en Mestalla en el minuto uno gracias a un tanto de Roberto Soldado que dejaba al Villarreal con 67 puntos y al Athletic y a la Real, con 64, ya que ambos iban empatando en el Calderón y en Balaídos.

minuto 8El primer gol del Atlético de Madrid, obra de Fernando Torres (1-0 contra el Athletic), situaba sexta a la Real, que en esos momentos empataba a cero contra el Celta. La clasificación era la siguiente: Villarreal (67 puntos), Real (64) y Athletic (63).

minuto 11Un nuevo gol de Torres, apenas tres minutos después del primero, situó el 2-0 para el Atlético ante el Athletic, poniendo la clasificación europea para la Real aún más de cara. El empate en Balaídos valía siempre que los de Valverde no lograran igualar ese marcador.

minuto 34Con pocas novedades tanto en el Calderón como en Mestalla, la atención se centraba en Balaídos, donde la Real tuvo hasta tres ocasiones de gol claras entre los minutos 24 y 34 en las botas de Willian José, Vela y Oyarzabal. Una la paró Sergio Álvarez y las otras dos las sacaron dos defensas celtiñas bajo la misma línea de gol.

minuto 43Nueva ocasión para la Real, esta vez por medio de Prieto, cuyo disparo cruzado superó a Sergio Álvarez pero se encontró con Cabral. El gol txuri-urdin, que hubiera dado mucha tranquilidad al equipo, se resistía.

descansoUna vez alcanzado el ecuador de los tres partidos, la Real era sexta, ya que el Villarreal ganaba, el Athletic perdía y los blanquiazules empataban. Al descanso, el Villarreal tenía 67 puntos, la Real 64 y el Athletic, 63.

minuto 54Iñigo Martínez comete un claro penalti sobre Iago Aspas, que el delantero del Celta convierte poniendo el 1-0 en el marcador de Balaídos, marcador que dejaba momentáneamente a la Real fuera de Europa, ya que no mejoraba el resultado del Athletic en el Calderón. En el mismo minuto, el Valencia, por medio de Nani, igualaba a uno ante el Villarreal, resultado que abría también la batalla por el quinto puesto, aunque para eso la Real ya tenía que ganar en Vigo.

minuto 58El Villarreal reaccionaba rápidamente y cuatro minutos después de recibir el empate, Manu Trigueros ponía el 1-2, cerrando de nuevo la puerta a esa quinta posición. El conjunto de Fran Escribá fue, de los tres contendientes por Europa, el que vivió una jornada más plácida.

minuto 71El Athletic, que estaba siendo claramente dominado por el Atlético, marcaba el 2-1 por medio de Iñaki Williams, que había saltado al terreno de juego unos minutos antes. El tanto vizcaino no cambiaba nada, pero un hipotético empate de los de Valverde en el Calderón obligaría a la Real a ganar en Balaídos para ser sexta.

minuto 82Mikel Oyarzabal marca el empate en Balaídos con un bonito remate de interior a centro de Xabi Prieto y pone de nuevo sexta a la Real, que había estado fuera de Europa durante 28 minutos, los que iban desde el 54 (gol de Iago Aspas) hasta el 82 (tanto de Oyarzabal). En esos momentos, el Villarreal era quinto (67 puntos), la Real sexta (64) y el Athletic séptimo (63).

minuto 88Gol del Villarreal, que pone el 1-3 en Mestalla y se garantiza la quinta plaza. La pelea en la recta final de los tres partidos, por tanto, era ya para la sexta posición entre el Athletic y la Real.

minuto 89Rozando ya el tiempo reglamentario, Ángel Correa hacía el tercero para el Atlético, poniendo el 3-1 y sentenciando ya el partido. La Real, por tanto, dependía de sí misma para entrar en Europa: un empate le valía para ser sexta.

Minuto 90Un minuto después de la buena noticia en el Calderón, sin embargo, llegó un jarro de agua fría con el tanto del céltico Hjulsager, un golazo con un disparo a la escuadra desde fuera del área. Ese tanto volvía a echar a la Real de Europa apenas ocho minutos después de que Oyarzabal hubiera dejado al equipo en la sexta plaza.

minuto 93Con todo prácticamente perdido y los otros dos partidos acabados, la Real tuvo una última ocasión con un córner en el minuto 93. Y ahí apareció Juanmi, uno de los nombres propios de la temporada, para rematar de cabeza a gol el centro de Canales, situar el 2-2 en el marcador de Balaídos y volver a meter a la Real en la sexta posición. El término de la jornada dejaba al Villarreal quinto con 67 puntos, a la Real sexta con 64 y al Athletic séptimo con 63.

El Villarreal, por tanto, entra directo a la Europa League y la Real dependerá de lo que suceda en la final de Copa. Si el Barcelona gana al Alavés, accederá a la Europa League de forma directa;si vencen los vitorianos, el conjunto txuri-urdin debería jugar dos previas y el Athletic quedaría fuera de Europa.

Resultados

ATLÉTICO 3

ATHLETIC 1

ATLÉTICOOblak;Thomas, Savic, Lucas, Saúl;Tiago (Correa, min.88), Koke, Gabi, Carrasco (Gaitán, min.70);Griezmann y Torres (Gameiro, min.63).

ATHLETICKepa;De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga;San José, Iturraspe (Williams, min.46), Beñat (Mikel Rico, min.73);Raúl García (Susaeta, min.57), Muniain, Aduriz.

Goles1-0, min.8: Fernando Torres. 2-0, min.11: Fernando Torres. 2-1, min.71: Williams. 3-1, min.89: Correa.

ÁrbitroXavier Estrada Fernández Amonestó a Thomas y Gabi por el Atlético.

ResumenEl Atlético jugó su último partido en el Calderón con un cómodo triunfo frente al Athletic que encarriló Torres con dos goles en los primeros once minutos.


VALENCIA 1

VILLARREAL 3

VALENCIAJaume;Montoya (Munir, m. 69), Santos, Mangala, Gayà;Joao Cancelo, Carlos Soler, Parejo, Nani (Bakkali, m. 85);Rodrigo (Santi Mina, m. 79) y Zaza.

VILLARREALAndrés;Mario, Bonera, Álvaro, Jaume Costa;Jonathan dos Santos, Bruno, Trigueros, Soriano (Sansone, m. 73);Bakambu (Rodrigo, m. 86) y Soldado (Adrián, m. 67).

Goles0-1, m. 1: Soldado. 1-1, m. 54: Nani. 1-2, m. 58: Trigueros. 1-3, m. 88: Sansone.

ÁrbitroFernández Borbalán. Amarilla a Zaza y Parejo;y a Jaume Costa y Bakambu.

ResumenEl Villarreal se aseguró Europa ganando por 1-3 en Mestalla.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902