Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Charla del inventor zumarragarra Félix Kerejeta

Será el martes que viene, a las 18.00 horas, en la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga

Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

zumarraga- El inventor zumarragarra Félix Kerejeta impartirá la conferencia Cómo llegué a ser inventor, el martes que viene en el salón Zelai Arizti de Zumarraga. El acto dará comienzo a las 18.00 horas.

Esta charla la ha organizado el colegio La Salle-Legazpi, pero pueden acudir todos los que lo deseen y desde el centro escolar se invita a toda la ciudadanía a participar en el acto.

Kerejeta fue alumno del colegio La Salle-Legazpi y, en la actualidad, trabaja en la cooperativa Copreci como gestor senior en tecnología. Siempre ha trabajado en Copreci, lleva 30 años en esta empresa, y agradece que le hayan dado libertad. Eso ha permitido que toda su creatividad haya salido a la luz.

A lo largo de su trayectoria ha publicado 23 familias de patentes y el año pasado recibió el premio Galbahe al inventor del año.

El martes, hablará de su trayectoria como inventor y explicará en qué consiste la propiedad industrial, qué pasa cuando se quiere patentar una idea y para qué sirve. También dedicará unas palabras a la evolución tecnológica de estos últimos años. Kerejeta ha sido testigo de esta evolución, pues los primeros procesadores y los primeros ordenadores personales son de la época en la que él estudiaba Ingeniería en la universidad.

En Copreci comenzó a desarrollar programadores para lavadoras y en el año 1995 registró la primera patente: un programador híbrido para electrodomésticos. “El origen de todo está en la necesidad. Las claves son detectar una necesidad, ser perseverante en la búsqueda de la solución y tener experiencia en el sector”, comenta el inventor zumarragarra.

Copreci fabrica componentes para electrodomésticos. Casi todos los grifos de gas de las cocinas son de esta marca, por lo que son el número uno del mundo en fabricación de grifos y válvulas de gas para el sector doméstico.

Kerejeta ha pasado por muchas secciones de la empresa y eso le ha ayudado a conocer mejor el mundo en el que se mueve. Sus inventos sirven, por ejemplo, para cerrar el flujo de gas en caso de existencia de humo. Antes los sensores advertían de un posible incendio o fuga, pero con la válvula inteligente actúan además cortando el suministro y evitando una explosión. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902