Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

El censo de aves de donostia detecta 60 especies en su primera fase

La garza real y el halcón también crían en el término municipal de la capital
Medio centenar de expertos y voluntarios escudriñan la ciudad

Carolina Alonso - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Una de las especies presentes en Donostia.

Galería Noticia

Una de las especies presentes en Donostia.

donostia- Los pájaros, aunque poco visibles en ocasiones, son una realidad también en las ciudades y Donostia conocerá dentro de dos años cuáles son las especies de aves que viven en el término municipal y nidifican él. Por el momento, los especialistas que trabajan en la elaboración de un censo de aves nidificantes del municipio (incluidos todos los barrios de la ciudad así como sus zonas verdes y la finca de Artikutza) han detectado en un mes escaso 60 especies, una cifra que podrá crecer cuando termine el estudio hasta alcanzar el centenar, según las expectativas de sus impulsores.

El gorrión, el petirrojo, el carbonero común, el mirlo, el zorzal, el halcón, el cormorán moñudo e, incluso, la garza real (única colonia de toda Gipuzkoa) han sido ya identificados por los participantes en el trabajo, unas 50 personas entre las que se encuentran desde profesionales de la ornitología hasta voluntarios expertos. Algunos de estos últimos se han formado para la experiencia asistiendo a los cinco cursos que se han desarrollado (con dos clases teóricas y otras dos salidas de campo prácticas) con anterioridad al comienzo del censo. En estas sesiones, los no expertos han aprendido no solo a identificar con la vista las distintas especies de aves sino, también, a reconocerlas por su canto, una fórmula de detección que sirve igualmente para poder incluir una especie en el listado.

Tal y como explica el coordinador del proyecto de censo de pájaros, el ornitólogo Juan Arizaga, “se ha dividido la ciudad en cuadrículas para poder para ver y escuchar las distintas especies que existen”. En concreto, del término municipal donostiarra salen 329 cuadrículas de 500 metros por 500 metros y los participantes en el estudio las tienen repartidas entre ellos. Algunas personas se ocupan de llevar a cabo el recuento de aves por el parque por el que habitualmente pasean, mientras que otras tratan zonas verdes o lugares boscosos, ya que todo el terreno municipal forma parte del barrido previo al trabajo.

La forma de analizar cada cuadricula difiere según sea la zona, aunque es conveniente recorrer cada cuadrícula a primera hora, cuando las aves están más activas, según explica Arizaga. Además, en el caso de la ciudad conviene elegir momentos en los que haya menos ruido de coches. Eso sí, cada participante puede elegir la fecha que mejor le convenga.

Los datos recopilados entre el 15 de abril y 15 de junio de este año se completarán con los que se obtengan en el mismo periodo del año próximo. Los participantes en la elaboración del censo son tanto particulares interesados que han asistido a los cursos como expertos de Aranzadi y de otras asociaciones ornitológicas y naturalísticas que operan en Gipuzkoa como la Fundación Cristina Enea, Itsas Enara, Club Vasco de Camping, Ugatza y SEO/Birdlife. Algunos de los expertos son profesionales pagados.

tres añosEl censo de aves nidificantes es un proyecto para tres años que proseguirá en 2018. Para 2019 está prevista la publicacion de un atlas, que explicará dónde ha aparecido cada una de las especies que cría en Donostia así como cuáles son sus problemas de conservación, según explica Arizaga, que recalca que, más adelante, se podrán colocar paneles explicativos en distintas zonas así como crear rutas para poder observar las aves en sus entornos habituales.

El atlas de aves nidificantes pretende, además, conocer la distribución espacial de estos animales en el municipio, profundizar en el estado de conservación de la biodiversidad urbana a través de ellas, promover la formación de las personas en esta materia y dar a conocer las áreas clave para la observación y conservación de estos animales, con el fin de potenciar tanto su valor como atractivo cultural como su aspecto ecoturístico dentro de la capital guipuzcoana.

Toda la información que se recopile entre este año y el próximo estará disponible en un mapa, que concretará la presencia o ausencia de distintas especies. El mapa representa la distribución esperada de cada especie a partir de un modelo matemático y podrá ser analizado por todas las personas en Internet.

El atlas se publicará acompañado de distintas acciones para que la ciudadanía conozca el trabajo y pueda disfrutar de él. Charlas y reparto de material didáctico son algunas de las ideas que se barajan en la actualidad para difundir el contenido del estudio entre la población.

mayor tamañoSegún explica Arizaga, el ave más grande que se reproduce en la actualidad en Donostia puede ser la garza real mientras que las más pequeñas pueden ser los jilgueros, el verderón o las lavanderas. Aunque los ciudadanos desconozcan sus nombres, el aspecto de muchos pájaros no les es desconocido y es habitual encontrar mirlos en cualquier parque, así como cormoranes en el puerto o en las rocas de la Zurriola. El petirrojo (txantxangorri) es muy habitual en las zonas arboladas, desde Urgull hasta Cristina Enea.

En los parques y distintas zonas verdes de la capital guipuzcoana, grupos ecologistas han colocado cajas nido para ayudar a que las aves críen y, según Arizaga, es un buen método, ya que las zonas urbanas no suele haber árboles viejos, en cuyos recovecos anidan los pájaros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902