Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Triple aniversario turístico

Los servicios turísticos oñatiarras cumplen 25 años y diez hará la cueva de Arrikrutz el próximo 8 de junio. Con una evolución en todos los sentidos, el reto está en “cuidar lo que tenemos” y seguir trabajando por un turismo sostenible

Un reportaje de Anabel Dominguez - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Una de las visitas enmarcadas dentro del programa ‘Espeleotxiki’ que se organiza en Arrikrutz.

Galería Noticia

Una de las visitas enmarcadas dentro del programa ‘Espeleotxiki’ que se organiza en Arrikrutz.

El turismo oñatiarra está de cumpleaños. Por partida triple: los servicios turísticos hace un cuarto de siglo que iniciaron su andadura;15 años cumplirá en noviembre la oficina de San Juan Kale, y el próximo 8 de junio las cuevas de Arrikrutz soplarán las diez primeras velas de su apertura al público.Tenemos muchos que celebrar, reza el lema del aniversario. En estos 25 años, 327.276 viajeros (a parte de los propios oñatiarras) han echado mano de la oficina de turismo. Además, desde la puesta en marcha en 2007 del santuario subterráneo enclavado bajo el macizo de Aizkorri, el municipio, incluyendo Arantzazu, ha recibido a más de 505.000 turistas (registró una subida del 26% entre 2006 y 2008). Son datos que hablan por sí solos;que evidencian una realidad que más allá de los números se traduce en un trabajo bien hecho y en una larga ristra de atractivos que han sabido, y saben, enganchar.

En la década de los 90 del siglo pasado, el 90% de los turistas que recalaban en la localidad lo hacía por medio del programa Mundosenior de la Tercera Edad (de poco consumo en el pueblo). Sin embargo, este perfil de viajero ha ido perdiendo peso -en 2016 el porcentaje bajó hasta un 5%-, frente a un turismo familiar, joven y extranjero que gana presencia. De hecho, este último, y siempre de acuerdo a la información facilitada por los servicios turísticos, creció un 73% el año pasado para llegar a representar el 20% del volumen total.

Un enclave natural privilegiado y un maravilloso patrimonio artístico-monumental parecen por sí solas armas suficientes para llamar al visitante. Pero en estos años este enorme potencial se ha visto fortalecido con una oferta cada vez más diversificada y enriquecida que ha sumado nuevos reclamos;es el caso del Centro de Interpretación del Chocolate, Txokolateixia, que abrió sus puertas en 2014, o las nuevas infraestructuras como el parking para autocaravanas y el recién inaugurado albergue de Aran-tzazu. Si a todo ello se suman las actuaciones urbanísticas encaminadas a hacer un municipio más amable y accesible para el peatón -algo que también llega a los ojos de los foráneos-, el resultado de esta labor, aderezada con un esfuerzo promocional, está recogiendo sus frutos. “En muchas ocasiones los turistas nos comentan que vaya pueblo más agradable, cómodo y limpio tenemos”, destaca Edurne Urteaga desde la empresa Oinatur, encargada de gestionar la oficina de turismo y Arrikrutz.

El interés por el ocio natural y cultural del interior de Euskadi ha crecido y se refleja, asimismo, en los resultados que arroja el número de pernoctaciones en los alojamientos oñatiarras. “En 2016 el mayor incremento (3,9%) en cuanto a estancia media se dio en el interior de Gipuzkoa, y en Semana Santa fue de 1,93%, mientras que en Oñati se llegó a un 2,2%”, resalta la concejala de Socioeconomía y Turismo, Ana Martín, remitiéndose al Eustat. “Entendemos que Oñati se ha convertido en un referente para desde aquí moverse a otros puntos, rompiendo con la tendencia del turista que venía de paso desde la capital”, añade.

esfuerzos desde el sectorLos esfuerzos invertidos por el Consistorio se solapan con los del propio sector. “Cada vez son más los establecimientos que cuentan con el certificado de calidad turística y TICs, que asisten a cursos y tienen una mayor presencia en Internet”, explica Urteaga. “Han mejorado los servicios y han hecho reformas en las instalaciones pensando también en el turista. Otro ejemplo es que las cartas de distintos restaurantes y alojamientos se ofrecen en cuatro idiomas”, apunta la gerente de la Agencia de Desarrollo y Turismo de Oñati (OGTA), Ikerne Altube.

Están “contentas” con la evolución que ha experimentado en estos 25 años el turismo oñatiarra. “En cuanto a recursos creo que tenemos de todo;ahora quizá habría que centrar más esfuerzos en coordinar de forma conjunta la oferta del municipio que se gestiona desde diversas entidades”, considera Altube.

Para junio se ha organizado una visita a Gordailua en la que se podrá contemplar el esqueleto original del león carvernario de Arrikrutz

¿Y si hablamos de retos? “Sin duda, cuidar lo que tenemos sin llegar a la masificación”, afirma rotundamente Martín. “Ir poco a poco hacía arriba, pero sin pasarse. Conservar el encanto que tiene Oñati, su naturaleza, y seguir trabajando en un turismo sostenible”, defiende la edil. En definitiva, mimar lo que ya se tiene. Algo que llevan tiempo haciéndolo.

Sin bajar la guardia, 2017 hace un guiño a los aniversarios, que salpican de citas la agenda hasta diciembre. Como plato fuerte, el 10 de junio habrá ocasión de visitar el esqueleto original del león cavernario de Arrikrutz que custodia Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa con sede en Irun. Oñati es “para vivirla”, anuncia la web turística. Arte, naturaleza y cultura en un mismo menú.

a grandes rasgos

Algunos datos. Hasta 2015 el turista estatal que visitaba los servicios turísticos superaba al vasco y extranjero. En 2016 se rompe con esta tendencia y recalan 5.165 turistas vascos y 3.405 extranjeros, frente a 6.835 estatales. Por su parte, Arrikrutz en sus diez años de andadura ha recibido a 147.603 visitantes. Con la gestión conjunta de las cuevas y la oficina de turismo ha habido un incremento, y 2016 se cerró con un 24% más de turistas en Arrikrutz.

Alojamientos: 369 camas entre hoteles, apartamentos, agroturismo y el albergue de Arantzazu. 18 restaurantes y 24 bares.

Presencia en la red: Nueva web www.oñatiturismo. eus.

Actos para el aniversario. Dentro del 10º cumpleaños de Arrikrutz, para el fin de semana del 10-11 de junio se ha organizado una visita al esqueleto original del león cavernario de Arrikrutz (en breve se abrirá la inscripción), además de talleres y puertas abiertas. El programa se completará durante el año con espeleotxiki, espeleoaventura, la visita especial del Corpus, la iniciativa Tesoros Escondidos, el Día del Patrimonio (octubre)...


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902