Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La formación en cocina es inexistente”

Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

Con respecto a la formación, en este sector no hay obligación de saber euskera, tanto en nuestro caso como en el de las limpiadoras. Nos dicen que no tenemos por qué hablar con los niños y niñas, cuando estamos con ellos a diario en el comedor. Tengo compañeros que no saben decir una palabra en euskera.

Tengo formación en cocina, y ya había trabajado antes en el Ayuntamiento de Donostia y en la Diputación, pero en este sector, con que tengas carné de identidad parece que ya puedes ser cocinero. La formación que hay a ese nivel es inexistente. Se dan situaciones desconcertantes, como que llegue un sustituto y te diga que prefiere ponerse a fregar porque no tiene ni idea de cocinar. Existe mucha dejadez.

luis garmendia Cocinero. 48 años

Al no haber personal fijo, la organización en los centros es muy deficiente. Teniendo en cuenta que solo está fijo el 33% de la plantilla, es muy fácil de privatizar, lo que está suscitando preocupación entre los trabajadores que hacen las sustituciones. Desde que empezó la crisis no se ha creado nada de empleo. Cuando en un colegio surgen nuevas necesidades tras una ampliación se recurre a manos privadas. En este momento el Gobierno Vasco dirá que no puede, pero hay un 5% de masa salarial que permite crear empleo.

Además, se ha dejado la gestión indirecta. Antes preparábamos los menús entre las direcciones y los cocineros. Ahora todo se ha privatizado. Nos traen el género, los menús y nos dicen cómo hacerlos. El problema es que el género a veces deja mucho que desear porque la cuota de mercado se la lleva en subasta quien baja más los precios, con lo cual la calidad siempre se resiente. Si te traen un género malo, lo tienes que preparar y servir, cosa que antes no ocurría porque se hacían las compras con las direcciones de los centros. Ahora prima lo más barato.

Con los encargados también hay problemas. En el año 2000 el Departamento de Educación se encontró con unos 300 profesores que se habían negado en redondo a estudiar euskera porque ya eran funcionarios y no se les podía quitar la plaza. A partir de ese año, como no podían dar clase, a alguien se le ocurrió que pasaran a ser encargados de comedor. Y así pasaron a ser nuestros jefes. Hoy en día se mantiene esa figura en la mayoría de los centros, en jornadas de cuatro horas. Se supone que esas personas deberían organizar mi trabajo, pero resulta que no saben ni la décima parte de lo que sé yo de cocina. Cuando vienen con una idea, muchas veces va en contra de las normativas de Sanidad. Es una situación generalizada. Tenemos unos profesores que son nuestros jefes, y entre nosotros no podemos decirnos nada. Así estamos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902