Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El profesorado está muy quemado”

Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

Es grave decirlo así, pero Educación en las bajas de poca duración en realidad se ahorra dinero porque no solo no envía a ningún sustituto durante los primeros días sino que además se le rebaja inicialmente parte del sueldo a esa persona que está de baja. Este problema sumado a la carga de trabajo se convierte para el profesorado en algo asfixiante. A todo eso hay que sumarle la eliminación progresiva de los programas que concedían a los centros créditos horarios (nuevas tecnologías, agenda 21, diversidad cultural y refuerzo lingüístico...). Al eliminar estos créditos horarios han ido prescindiendo de profesores, mientras que las aulas se han ido llenando cada vez más de alumnos.

aritz albóniga Profesor de Educación Física en Primaria. 40 años

Los profesores están molestos también con el modelo de evaluaciones externas que se está imponiendo. Nos desprestigian y nos quitan autoridad. Las mejoras a incluir el próximo curso vienen derivadas de esas evaluaciones externas, que son homogeneizadoras, sin tener en cuenta las características de los alumnos de cada uno de los centros. Nosotros conocemos la evolución de los escolares, sabemos cuáles son sus problemas, pero ahora todo ese trabajo queda en entredicho por una evaluación puntual. La gente está enfadada, y al final todo ello influye en la calidad de la enseñanza y en el servicio que estamos ofreciendo a los alumnos.

La temporalidad es muy elevada. Entre tres y cuatro profesores de cada diez cambian de centro al año. Así es imposible conseguir una implicación de los docentes. Es una lectura que comparte hasta la propia Administración, pero no se pone ningún remedio”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902