Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Un millar de personas pide una “solución” para los presos

Hubo concentraciones frente a cárceles de Cádiz, A Coruña, Valencia y Francia

Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Concentración en favor de los presos de ETA frente a la cárcel de El Puerto de Santa María.

Galería Noticia

Concentración en favor de los presos de ETA frente a la cárcel de El Puerto de Santa María.

donostia- Unas 200 personas participaron ayer ante las cárceles de El Puerto de Santa María (Cádiz) en una de las marchas convocadas por la iniciativa Kalera Kalera bajo el lema Maite zaituztegu (Os queremos) en demanda de una “solución” para los presos de ETA que permanecen en prisiones de Francia y España. “Hemos querido estar en las cárceles más alejadas de Francia y España”, explicó a la agencia Efe Ibon Arbulu, representante de Sortu en Bizkaia, encargado de intervenir en el acto ante la cárcel de Puerto III, acto que se repitió en Curis (A Coruña), Picassent (Valencia) y Roanne, Fleury y Saint Maur, en Francia.

“Nos hemos dirigido a ellos con el doble mensaje de comunicar al conjunto de presos políticos que los queremos y que los queremos en la calle porque son activos importantes para superar el conflicto político y para el proceso de construcción nacional de nuestro país”, señaló Arbulu.

La marcha, en la que participaron 25 autobuses con un total de 1.000 personas, cinco de los vehículos con 200 personas en El Puerto, llega “en un contexto especial, en pleno debate colectivo sobre los presos políticos y por el reciente desarme de ETA, desde el 8 de abril”, según el representante de Sortu.

“La izquierda abertzale se compromete a respetar los resultados de ese debate, con las aportaciones dirigidas a superar el conflicto político y dirigidas a impulsar el proceso independentista de Euskal Herria”, añadió.

“Desde el 8 de abril no caben excusas y es necesario poner encima de la mesa como una prioridad el conflicto de los presos políticos con la colaboración de los propios presos, las instituciones y los movimientos sociales”, ha señalado Arbulu, para quien la política de dispersión de presos ha sido “un fracaso” y también “una estrategia criminal que ha supuesto mucho sufrimiento”.

Cifró en 16 los muertos en cárceles y en carretera por el “destierro” de muchas familias con una política que “ha conculcado derechos de los presos vascos con el objetivo de romper vínculos de afecto entre los presos y su entorno humano y político, además de castigar severamente a sus familias”.

La Policía Nacional y la Guardia Civil custodiaron el desarrollo de la marcha e identificaorn a algunos de los asistentes, hecho que, según Arbulu, “servirá para que nos envíen las multas pertinentes, que asumimos con total deportividad”.

En Fleury, el también miembro de Sortu Gotzon Elizburu afirmó, según recogía la agencia Europa Press, que, “después del desarme del 8 de abril, no hay excusas, hay que solucionar la situación de los presos”. “No se puede hablar de normalización política mientras haya cientos de presos en las cárceles”, aseveró.

338 presos en españa y francia A su juicio, “es necesaria la colaboración entre personas presas, la sociedad y las instituciones para buscar salidas a esta grave situación”. “Los estados son fuertes, pero no invencibles”, reiteró.

En el resto de prisiones también han participado militantes de la izquierda abertzale como Juan Mari Olano, Lur Artazu y Mikel Urdangarin, de Ernai, y Goizane Pinedo, de LAB.

Sortu cifra en 338 los presos vinculados a ETA que continúan en cárceles de Francia y España. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902