Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sánchez y díaz llevan su ‘guerra’ hasta el final

Los dos favoritos cierran la campaña enrocados en el desgaste mutuo Patxi López pide en Orio apoyo a los “militantes resistentes” para la nueva misión que supone “salvar” al PSOE

Miguel Aizpuru - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

López, ayer en el cierre de campaña en Orio.

López, ayer en el cierre de campaña en Orio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

López, ayer en el cierre de campaña en Orio.

donostia- El PSOE decide hoy su futuro en unas primarias en las que casi 200.000 militantes socialistas están llamados a escoger entre dos proyectos antagónicos, los de Pedro Sánchez y Susana Díaz, y el de Patxi López, que reivindica el consenso y la unidad en el partido. Ayer fue el último día de una campaña muy larga y de desgaste que ha evidenciado el incendio interno y la gran conflictividad que se respira en el partido. Los tres aspirantes no se movieron ni un ápice y se enrocaron en las posturas que han venido defendiendo en los últimos meses.

López puso fin a su campaña en Orio, donde pidió el apoyo a los militantes “resistentes” que saben que su enfrentan a la “nueva misión” que supone “salvar” al Partido Socialista. El exlehendakari hizo esta apelación a pocos metros de la casa del pueblo de Orio, localidad donde ETA asesinó en 2002 al concejal del PSE-EE Juan Priede y donde participó en un acto cargado de simbolismo.

El candidato explicó que la elección de este lugar estaba motivada por el hecho de que Priede, único edil socialista en Orio, fue asesinado en vísperas del congreso del PSE-EE en el que él resultó elegido secretario general del partido.

Durante su intervención, López relató diferentes anécdotas relacionadas con la casa del pueblo de Orio y el terrorismo, como la existencia de una mancha en una de sus paredes que se produjo en un ataque de los radicales, y que, según comentó, “es el símbolo de lo que significa ser socialista de verdad”.

Por su parte, Pedro Sánchez eligió Madrid para su intervención final y se mostró muy crítico con el programa de Susana Díaz, a quien acusó de querer “esconder” a las bases. En un multitudinario acto ante militantes, el ex secretario general lamentó que las propuestas de Díaz son una “involución democrática” y “todo lo contrario” a los ideales del PSOE. Concretamente, cargó contra la iniciativa de dar créditos a jóvenes estudiantes universitarios: “La educación es un derecho, no un endeudamiento”, clamó.

Sánchez se mostró seguro de que hoy se alzará con la victoria, pero pidió no bajar la guardia y animó a la militancia a acudir a votar a las sedes socialistas. “Las victorias que mejor saben son las victorias trabajadas, hay que sudar la camiseta hasta el minuto 90. Estamos a las puertas de un nuevo PSOE, el PSOE de la militancia, que va a dejar atrás al PSOE de los notables”, explicó. El ex secretario general defendió además la validez de las primarias como proceso para la renovación del partido. A su juicio, no son “un suicidio colectivo” en el que se vayan a “matar unos con otros”, sino un “ejercicio democrático, libre y transparente”.

Finalmente, Susana Díaz se mostró confiada en que hoy será un “gran día” para el país porque el PSOE “empezará a levantarse con unidad”. La presidenta andaluza se desplazó hasta el municipio cacereño de Trujillo para cerrar su campaña junto al presidente de Extremadora, Guillermo Fernández Vara, uno de sus mayores valedores en la carrera a la secretaría general. Díaz recalcó el tono positivo de su discurso y celebró que se ha dirigido “a 47 millones de hombres y mujeres que han encontrado en el PSOE un partido con ganas de volver a hacerse cargo de España”.

En la misma línea, explicó que trabajará para lograr un partido “fuerte, coherente, sólido y unido que vuelva a hacerse cargo de un proyecto de país” para lograr el bienestar de la ciudadanía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902