Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Iglesias asume que la moción fracasará

Podemos asegura que la iniciativa conlleva “enormes riesgos”, pero sirve para señalar “un futuro de cambio”

Miguel Aizpuru - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Iglesias, Domènech y Monedero, al término de la manifestación ayer en la Puerta del Sol.

Iglesias, Domènech y Monedero, al término de la manifestación ayer en la Puerta del Sol. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iglesias, Domènech y Monedero, al término de la manifestación ayer en la Puerta del Sol.

DONOSTIA- En Podemos reconocen que la moción de censura contra Mariano Rajoy que presentarán en el Congreso no tiene posibilidades de prosperar. Así lo admitió ayer su líder, Pablo Iglesias, que se refirió a los peligros que conlleva una iniciativa de tal calibre: “Sabemos que la moción no va a prosperar. Sabemos que no voy a ser presidente del Gobierno después de la moción y que presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad”, argumentó.

De cualquier manera, Iglesias cree que la moción de censura puede servir como punta de lanza para aumentar las expectativas electorales de su partido, tal y como ocurrió en 1980 con Felipe González, que fracasó en su moción contra Adolfo Suárez pero ganó las elecciones dos años más tarde. Así, el secretario general de Podemos espera que la iniciativa pueda “señalar un futuro distinto y de cambio”.

La formación morada celebró la reunión de su Consejo Ciudadano Estatal en Madrid, con la moción de censura como principal punto a debatir, a pesar de que ya había registrado la iniciativa en la Cámara Baja el viernes. Pablo Iglesias lamentó que la votación no prosperará -Podemos no cuenta con el apoyo ni de Ciudadanos ni del PSOE- pero defendió su utilidad para dar más visibilidad al discurso de Podemos: “Una moción en este momento es algo que va mucho más allá de la matemática parlamentaria. Es una manera de decir que España es mejor que su Parlamento”.

El secretario general de Podemos cree que la clave es que el contenido de la iniciativa trascienda el mensaje partidista y consiga llegar al conjunto de la sociedad. “Es una moción que tiene que ir más allá de nosotros mismos. No podemos presentar una moción con nuestro programa, tiene que ser un programa que represente la mayoría social que quiere ver al PP fuera de las instituciones”, explicó. El objetivo de la moción de censura debe ser, según Iglesias, demostrar que existe una fuerza a la que no le “intimida el PP y su aparato de poder”, que no se deja “comprar”, y que representa un futuro de “cambio” frente al bloque que apuesta por la “restauración”, y en el que no solo se incluye el PP, sino también los partidos que a su juicio lo sostienen: “El PSOE, Ciudadanos y el PNV”.

“Hay básicamente una tensión entre restauración y cambio. En España se sigue produciendo una transición política. Esto no ha terminado. Estamos viendo unos niveles de podredumbre del PP sin precedentes y que sus aliados prefieran seguir sosteniendo en vez de avanzar hacia un cambio de modelo tiene que ver básicamente con los dos polos políticos en los que se está simplificando la realidad política”, expuso el líder de Podemos.

podemos llena solAyer mismo, la formación morada movilizó a sus simpatizantes para visibilizar el apoyo a la moción de censura. Varios miles de personas llenaron la madrileña Puerta del Sol en un acto en el que los dirigentes aseguraron que la iniciativa parlamentaria cuenta no solo con el apoyo de sus cinco millones de votantes, sino también con el de “millones de personas que han votado a otros partidos”.

En la concentración intervino la plana mayor de Unidos Podemos. Entre gritos de “Sí se puede”, dirigentes como Pablo Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique, Juan Carlos Monedero o Alberto Garzón aseguraron que, aunque la iniciativa contra Rajoy no salga adelante, se sienten “orgullos” porque la “realidad es que la moción de censura ha ganado ya en la calle”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902