Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El sector oficial de EA contraataca y reivindica la figura de Pello Urizar

Los afines al secretario general le piden que vuelva a presentar su candidatura
Lleva ocho años al frente del partido

Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Pello Urizar, secretario general de EA.

Galería Noticia

Pello Urizar, secretario general de EA.

donostia- Tras las irrupción del sector crítico de Eusko Alkartasuna, encabezado por la concejal en Gasteiz Iratxe López de Aberasturi, ayer tocó el turno de réplica a los afines al actual secretario general, Pello Urizar. En un acto celebrado en la capital alavesa, numerosos militantes de la formación reclamaron a Urizar que dé un paso adelante y vuelva a presentar su candidatura a liderar el partido en el congreso que EA afronta los días 3 y 4 de junio en Donostia.

Así, el sector oficial del partido respondió a los críticos reivindicando la figura de Pello Urizar que, a su juicio, “debe ser uno de los actores principales de las grandes cosas que todavía deben suceder en Euskal Herria”. Tras expresar su “orgullo y admiración” por la labor realizada por Urizar en los últimos ocho años, los congregados en la plaza del Matxete defendieron que el secretario general revalide el liderazgo de la formación para afrontar “cambios fundamentales que permiten encarar el futuro de esta sociedad y de este pueblo con oportunidades”. Entre los presentes en Gasteiz estuvieron cargos de EA como las parlamentarias Eva Blanco y Eva Pinedo, los concejales Antxon Belakortu y Mikel Oraá, y junteros de las tres diputaciones.

Todo apunta a que Pello Urizar volverá a presentar su candidatura para el congreso de los días 3 y 4 de junio. Tal y como ha afirmado en varias ocasiones, su intención es optar a continuar al frente del partido. Sin embargo, en esta ocasión tendrá enfrente a un sector que hace unos días presentó el documento Alkartasuna 2017 y anunció su intención de presentar una candidatura alternativa para el cónclave de Donostia. Este grupo denuncia la “ausencia de democracia interna” en la formación y la falta de participación en los debates que se dan en el seno de EH Bildu. Así, la portavoz de los críticos, Iratxe López de Aberasturi, aboga por reformular la coalición soberanista y conseguir una mayor presencia para EA.

Ante ello, el sector oficialista recordó ayer los logros de Pello Urizar al frente de la secretaría general, poniendo como ejemplos la llegada de Joseba Asiron a la alcaldía de Iruñea o el hecho de que “todos los sectores de la sociedad puedan estar representados” en el Parlamento Vasco. “En todas estas cosas y en infinidad más ha estado Pello Urizar en primera línea, llevando la marca y sobre todo la voz de EA, sin renunciar jamás a ninguna de sus ideas y principios. Al final, otros han acabado comprendiendo, respetando, aceptando y viniendo a los postulados de EA”, explicaron los militantes próximos al secretario general.

Los presentes ayer en Gasteiz se definieron como “vascos progresistas y soberanistas” y defendieron la línea política del partido durante los últimos ocho años en los que Urizar “ha demostrado con hechos y no con palabras, que es un ejemplo de trabajo, compromiso, transparencia, valores, coherencia, integridad y dignidad” y ha actuado de una manera “comprometida, sin límite con sus vecinos y con un modelo concreto de sociedad: una sociedad justa, construida con personas libres, en un país libre”. Los militantes recordaron asimismo que el líder de EA dio la cara “cuando pocos se atrevieron a dar pasos o esperaban en la sombra de sus éxitos o sus fracasos para salir a la luz”.

El sector oficial de EA apuesta por llevar a cabo una política pragmática con el objetivo de “crear oportunidades políticas para este pueblo desde el mínimo común denominador”, y con Pello Urizar como máximo referente, ya que consideran que siempre camina “hacia delante” y muestra “generosidad” en su trabajo. “Apostó, en primera persona, por que todos los agentes políticos sin exclusiones ni ilegalizaciones pudieran tener cabida en nuestra democracia, por crear una fuerza soberanista que recogiera el guante de Ibarretxe en Madrid, por la firma del acuerdo con Sortu y por la creación de Bildu y EH Bildu después”, concluyeron. - M. Aizpuru


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902