Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Cuatro encapuchados asaltan en Azpeitia un autocar en pleno servicio

También aparecen pintadas amenazantes en la sede del PNV en Altsasu

Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Pintadas contra la ‘ley mordaza’ en un autocar de Lurraldebus, estacionado ayer en Azpeitia.

Galería Noticia

Pintadas contra la ‘ley mordaza’ en un autocar de Lurraldebus, estacionado ayer en Azpeitia.

donostia- La noche del viernes y la jornada de ayer registraron varios ataques con pintadas y quema de contenedores en Euskadi y Navarra, entre los que destacó anteayer un asalto de cuatro encapuchados a un autocar de Lurraldebus que se encontraba en pleno servicio en Azpeitia, a plena luz del día, hacia las 20.30 horas. Cuatro encapuchados detuvieron el vehículo cuando se encontraba en la parada del Museo del Ferrocarril y realizaron pintadas en contra de la ley mordaza mientras forzaban al conductor a mantener el vehículo parado.

En un comunicado, la Diputación Foral de Gipuzkoa informó de que el autobús realizaba una parada en el Museo del Ferrocarril, cuando los encapuchados entraron en él y uno de ellos se colocó delante del chófer, obligándole a mantener el vehículo detenido, mientras los otros tres realizaban pintadas en la parte exterior del vehículo. Tras realizar las pintadas, los cuatro encapuchados huyeron, lo que permitió al chófer llamar a la Ertzain-tza para denunciar los hechos.

No fue este el único asalto producido en las últimas horas, ya que el PNV de Navarra denunció ayer y expresó su “más enérgico rechazo” ante la aparición ayer de pintadas en la fachada de su sede en Altsasu, en las que se podía leer PNV lotu txakurrak (PNV ata a tus perros) y Errekaleor bizirik, en referencia al barrio vitoriano donde esta semana se registraron incidentes después de que técnicos de Iberdrola retirasen acometidas irregulares.

Desconocidos quemaron también seis nuevos contenedores en el barrio bilbaino de Santutxu y otros tres en Getxo

“Prácticas como los ataques a la sede de un partido político denotan un cariz totalitario, no son tolerables y deberían rechazarse por todas las fuerzas políticas y democráticas”, remarcó la formación jeltzale en un comunicado.

En esta línea, advirtió de que no dejan de sorprender estos episodios que “no se corresponden con el nivel de madurez política y democrática actual de la sociedad de Euskadi y Navarra y del conjunto de las fuerzas políticas que la representan en las instituciones. A su juicio, cada vez tienen menos sentido y resultan “más fuera de tiempo y lugar”.

“No se puede tolerar”“Toda protesta es legítima pero no se puede tolerar que una organización política hoy y aquí sufra ataques y coacciones por actuaciones derivadas de su actuación institucional, como en este caso”, destacó el partido, que remarcó que “para construir la convivencia entre todos, para vivir en paz y en democracia, es necesario abandonar definitivamente la semilla de la violencia y los pensamientos y conductas que la reflejan. Es el mandato claro de la mayoría de la sociedad”.

A este respecto, el presidente del Napar Buru Batzar de EAJ-PNV y miembro de esta organización municipal, Unai Hualde, sostuvo que en la formación jeltzale están “convencidos de que estas actuaciones son cosas del pasado, pero nuestra gente está ya un poco harta de la afición de algunos por vaciar botes de pintura en la fachada de nuestra sede en Altsasu aprovechando cualquier excusa: en su momento detenciones, hoy un conflicto municipal ajeno a Navarra y mañana será la muerte de Manolete”.

Por otra parte, también se produjo la quema de varios contenedores en Bizkaia. Seis nuevas unidades fueron calcinadas en el barrio bilbaino de Santutxu, mientras que otros tres contenedores fueron quemados, también por desconocidos, en Getxo. - Europa Press/Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902