Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
última jornada

Una carambola muy posible

La Real necesita combinar un buen resultado en Vigo con tropiezos de Athletic o Villarreal para esquivar la séptima plaza

Marco Rodrigo - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Granero, Zurutuza y Odriozola, ayer antes de la última sesión de entrenamiento de la temporada, en Zubieta.

Galería Noticia

Granero, Zurutuza y Odriozola, ayer antes de la última sesión de entrenamiento de la temporada, en Zubieta.Dos niños ataviados con las camisetas del Celta y la Real se retan en un pulso.

donostia- Hay una máxima no escrita en el fútbol que dice que nunca hay que llegar a la última jornada dependiendo de resultados ajenos. Malo para la Real, por lo tanto, a la que no le vale únicamente con ganar esta tarde al Celta en Balaídos. Los txuri-urdin deben mejorar el resultado del Athletic en el campo del Atlético de Madrid o combinar un triunfo suyo con un tropiezo del Villarreal en Mestalla para evitar una incómoda séptima plaza. Pero desde dentro del propio vestuario han mostrado esta semana su convencimiento acerca de que sumar hoy los tres puntos y alcanzar la sobresaliente cifra de 66 será suficiente para adelantar al menos a uno de los dos rivales directos.

No estaría nada mal conseguirlo. Y es que terminar en la sexta plaza apunta a significar una tranquilidad que la quinta garantiza directamente: vivir un verano sin eliminatorias previas de la Europa League. La experiencia reciente, marcada, eso sí, por el infortunio en los sorteos, dice que esas confrontaciones en pleno agosto ante rivales a priori más rodados no son buenas consejeras, así que conviene evitarlas y dedicar la pretemporada a lo que en ella te tienes que dedicar, a poner a punto la maquinaria de cara a una larga campaña. Eso es lo que se juega hoy la Real. Y también, justo es apuntarlo, garantizar el billete europeo en sí mismo. No olvidemos que la séptima plaza, unida a un hipotético triunfo del Alavés contra el Barcelona en la final de Copa, dejaría sin premio a los txuri-urdin.

vuelve zurutuzaA la Real le puede servir un empate. Si al reparto de puntos se le une una derrota del Athletic en el Vicente Calderón, los de Eusebio serán sextos. Pero se antoja imprudente fiarlo todo a una igualada que no garantiza nada. El cuadro txuri-urdin buscará esta tarde en tierras gallegas, por lo tanto, una victoria a la que optará con una alineación muy parecida a la que hoy día podríamos considerar de gala. Solo faltará en la misma Raúl Navas, sancionado por acumulación de amarillas y sustituido en el centro de la defensa por Aritz Elustondo, ya que regresa al equipo David Zurutuza después de su expulsión en Sevilla. Esto supondrá la suplencia de Igor Zubeldia, baja en un once del que también podría caer Juanmi. Y es que el técnico podría apostar para este último encuentro por el equipo que mejor rendimiento le ha ofrecido durante el año, Oyarzabal incluido, reservando en el banquillo la artillería que supone el instinto goleador del malagueño.

En el resto del equipo no se esperan novedades, aunque la inclusión en una convocatoria de 19 hombres de Kevin Rodrigues deja en el aire la idoneidad del estado físico de Yuri. Eusebio declaró el viernes que el lateral zarauztarra se encuentra en condiciones, pero, al mismo tiempo, sembró ayer la duda con la lista de futbolistas citados. El entrenador dio a conocer la relación de jugadores que optarán hoy a vestirse de corto, aunque la plantilla al completo se subió en Biarritz al avión que transportó a Vigo a la expedición. Esto incluye a los descartados por decisión técnica Bardají, Jon Gaztañaga y Markel Bergara, así como a los lesionados Carlos Martínez, Mikel González, Agirretxe y David Concha.

el adiós de berizzoEnfrente estará hoy un Celta cuya actualidad se vio ayer marcada por la comunicación oficial de la salida de su entrenador Eduardo Berizzo a la conclusión de la temporada. En lo que a la Real respecta, en cualquier caso, el técnico argentino es noticia por sus planes con la alineación titular esta tarde, un once más titular que suplente y con el que pondrá fin a las rotaciones de las últimas semanas en Liga.

Los vigueses han perdido sus último cuatro partidos del torneo en Balaídos, donde no puntúan desde el 3 de abril, día en que ganaron a Las Palmas (3-1). Ante la Real buscarán una despedida honrosa con el indultado Iago Aspas en su alineación, pero sin el sancionado Hugo Mallo. El lateral gallego y el lesionado Radoja son los únicos titulares a los que se echa de menos en el posible once contra los txuri-urdin.

la clasificación final

Quinta plaza. Acceso a la fase de grupos de la Europa League.

Sexta plaza. Dos opciones:

-Si el Barcelona gana la Copa, acceso directo a la fase de grupos.

-Si la gana el Alavés, el sexto juega dos eliminatorias previas.

Séptima plaza. Dos opciones:

-Si el Barcelona gana la Copa, el séptimo juega dos previas.

-Si la gana el Alavés, el séptimo queda fuera de Europa.

la lucha europea

5. Villarreal 64

6. Athletic 63

7. Real Sociedad 63

combinaciones

Villarreal. La Real le adelanta ganando en Vigo si los amarillos no lo hacen en Mestalla.

Athletic. La Real le adelanta mejorando en Balaídos el resultado de los vizcainos en el Calderón.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902