Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Sordo ve cerca una unión de ELA y LAB que dificultará la negociación

El secretario general de CCOO-Euskadi cree que Lakua tiene “un serio problema para asumir el diálogo social”

Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo.

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo.

donostia- El aún secretario general de CCOO de Euskadi y candidato a dirigir el sindicato en España, Unai Sordo, cree que ELA y LAB avanzan hacia “una dinámica de confluencia en clave más política que sindical” que va a “complicar todavía más” la negociación colectiva y las relaciones entre los agentes sociales.

El dirigente sindical analiza en una entrevista con Efe la situación socio-laboral a la que deberá hacer frente su probable sucesora, Loli García -candidata de consenso-, a escasos días de ser relevado en el cargo en el congreso que la central vasca celebrará los días 1 y 2 de junio en Vitoria.

Todo apunta a que un mes más tarde Sordo se convertirá en el secretario general de CCOO, en sustitución de Ignacio Fernández Toxo. Según su análisis de la situación en Euskadi, “la parte del sindicalismo vasco nacionalista va a meterse en una dinámica de confluencia en clave más política que sindical y esto va a cronificar” el bloqueo de la negociación colectiva.

Pese a considerar que no se van a repetir experiencias pasadas como la del llamado pacto de Lizarra entre fuerzas nacionalistas, cree que van a pretender llevar “esa especie de acumulación de fuerzas soberanistas a las relaciones laborales”.

Según alerta, ello supondrá “un deterioro de derechos porque la negociación colectiva y la acción sindical se hacen subalternas de las prioridades políticas de las direcciones de estos sindicatos”.

Indicado que “hay una especie de acuerdo tácito cuando se han dado estas unidades de acción, donde LAB renuncia al modelo sectorial de negociación colectiva y ELA avala determinados procesos políticos que seguramente le puedan venir bien a la izquierda abertzale”.

En ese escenario, CCOO debe dar un impulso a la acción sindical en los centros de trabajo, combatir “las precariedades múltiples” existentes y situar al sindicato como “un elemento de referencia”, según defiende.

El sindicalista también censura al Gobierno Vasco su “escaso pulso político” para desarrollar el acuerdo que alcanzó en julio pasado con la patronal vasca Confebask y con CCOO y UGT.

Además de la defensa de la negociación colectiva, recuerda que el acuerdo incluye compromisos sobre “qué papel juegan los agentes sociales en Euskadi para hacer frente a los profundísimos cambios” previstos en las empresas -digitalización, nuevas formas trabajo...- y “cómo el diálogo social sirve” para afrontarlos sin deteriorar las condiciones de trabajo.

Según lamenta, el Gobierno Vasco tiene “un serio problema casi cultural para asumir el diálogo social y la relación tripartita con los agentes sociales”, que, a su juicio, deben “realmente jugar un papel en políticas estratégicas para el país”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902