Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Óscar Cadiach mONTAÑERO

“Tenemos que abordar las montañas con humildad”

Cadiach ultima los preparativos de su expedición al Broad Peak y también la publicación de un libro sobre sus ascensiones a los ‘ochomiles’

J. Molinero - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Galería Noticia

donostia- Solo le falta adjuntar en el libro la fotografía de la cumbre del Broad Peak. ¿Está será la expedición definitiva, la de cumbre?

-Eso espero. Pero la montaña siempre tiene la última palabra. Tenemos que abordar las montañas de manera humilde. No podemos ir diciendo que tal día vamos a subir. El tiempo, la temperatura, la falta de oxígeno… todo influye. Yo voy sin oxígeno artificial. Hace ya 33 años subí al Everest por la cara norte sin oxígeno artificial y luego lo repetí en el 93 por el Nepal. El que va con oxígeno ya lleva una estrategia hecha. Pero cuando yo llegué estaba totalmente destruido. Me costó quedarme un día entero en el Collado Sur porque ni el cerebro ni la forma física ni la motivación es la misma. Al que consume oxígeno la sangre le circula bien, tiene la calefacción puesta, y el que no lo hace abre la tienda para que entre más oxígeno, no duerme.

Será su cuarto intento en 4 años.

-He subido la cumbre norte y la central. A la norte llegué en solitario a la cumbre porque los demás se dieron la vuelta. Y la central la hicimos por China en 1992 y fue una gran aportación de Kurt Diemberger, que me decía:Óscar, lo más intresante es abrir nuevas rutas. Ir por China fue la aventura de nuestra vida porque fuimos en camellos, cerca del desierto… Fueron un cúmulo de sensaciones. La altura siempre se me ha dado bien, pero hay que tener cierto punto de inteligencia o la experiencia te dice que si la montaña no está en condiciones, hay que saber retroceder. En 2014 teníamos buenas condiciones pero nos bajamos, y además la doctora del grupo (Anna Pujol) sufrió congelaciones. En 2015 tuvimos un cambio brutal de climatología. Hubo muchos aludes, hielo que se deshacía, murió un porteador sepultado, rescatamos a una japonesa a la que operamos in situ… Hicimos un intento pero no fue posible. Y el año pasado no pudimos. Necesitas dos días para hacer cumbre y no los tuve. Son semifallos, fracasos de los que aprendo. Este año voy a coger enteros los tres meses que me han dado de permiso. Hasta que no suba, me canse o me pase algo, no volveré. Hay que pillar la ventana de buen tiempo, estar aclimatados y subir. En 2016 llegó el buen tiempo cuando me fui. Quise rectificar pero me querían cobrar cinco veces más. He esperado el tiempo adecuado, que parece que es ahora.

“Agotaré los tres meses de permiso en el Broad Peak. Hasta que no suba, me canse o me pase algo, no volveré”

¿Cuando ascienda el Broad Peak se quitará un peso de encima al acabar los catorce ‘ochomiles’?

-Un peso de encima no porque es lo que me gusta y no me voy a dedicar toda la vida a hacer ochomiles. Pero lo tengo pendiente. Si me encuentro bien, me podré dedicar a acompañar a gente a otros montes, que también es algo que me encanta. Me gusta dar a conocer a otras personas lo que yo he visto, que hagan realidad sus sueños. Me encanta compartir esos sueños.

¿Para el alpinismo catalán es importante completar los catorce ‘ochomiles’?

-Sí, es importante pero relativamente. Quizás son más los medios los que le dan importancia. Yo subí el Everest a la tercera, he ido seis veces, he ido de trekking, pero fui porque era el sueño de mi vida, porque mi padre, que era marino, me regaló un libro sobre la conquista del Everest. Se me quedó impregnado y he tenido la oportunidad de reconstruir lo que leí en el libro. Cuando fui el primer catalán en el Everest no era mi objetivo, sino que quería emular las historias que había leído de joven

Lo que sí parece claro es que usted o Latorre seran el primer catalán en completar los catorce.

-Ferrán está a punto de subir. Le suelo mandar ánimos. Lo tiene bien y le deseo toda la suerte del mundo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902