Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irujo confirma su retirada de la pelota

despedida el de ibero no volverá a vestir de blanco debido a una patología cardiaca detectada hace poco menos de un año y que le aparta de forma definitiva de la elite

Jon Viedma Carrera Iban Aguinaga - Domingo, 21 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Juan Martínez de Irujo, con sus hijas Arhane y June.

Juan Martínez de Irujo, con sus hijas Arhane y June.

Galería Noticia

Juan Martínez de Irujo, con sus hijas Arhane y June.El de Ibero aplaude emocionado a las alrededor de 300 personas que acudieron ayer al Labrit.

“En estos momentos cambiaría todos mis títulos por seguir jugando a pelota” “Ha sido una decisión dura, pero lo primero es la salud y con esta patología no puedo tomar riesgos” “Tanto cariño me ha sobrepasado. No me había sentido tan querido ni con las txapelas” “Nunca me iré de las canchas. El frontón es y seguirá siendo mi casa” “Lo he intentado todo para volver, como siempre. Me voy con la conciencia bien tranquila” “He sido un privilegiado por haber sido partícipe de este gran mundo pelotazale”

PAMPLONA- “No puedo volver a las canchas. No voy a poder vestirme de blanco nunca más”. Con estas palabras tan claras como duras anunció ayer Juan Martínez de Irujo su despedida definitiva de la pelota profesional. El de Ibero anunció ayer en el Labrit su retirada por una patología cardiaca -que no quiso precisar por considerarla un tema “personal”-, un problema que anunció que padecía el 13 de julio del año pasado y que, encadenado con una lesión en el dedo le ha mantenido fuera de la competición desde el 9 de abril de 2016.

Junto con Fernando Vidarte e Inaxio Errandonea -administrador único y director comercial de Aspe, respectivamente-, Irujo confesó que la decisión ha sido “dura” y “ha costado mucho aceptarla”, pero que ha sido una obligación. “Lo primero de todo es la salud y con esta patología no puedo tomar riesgos”, reveló con impotencia. “En estos momentos, cambiaría todos mis títulos por seguir jugando a pelota, que es lo que más me gusta del mundo”, sentenció visiblemente emocionado.

El navarro quiso corresponder el cariño de la afición, con la que dijo “estar en deuda” por todo el apoyo recibido, algo por lo que se siente “un privilegiado”. “Desde el 13 de julio de 2016 las innumerables muestras de cariño me han sobrepasado. No me había sentido tan querido ni siquiera al conseguir ninguna de las txapelas. Con eso me quedo, porque me ha dejado muy marcado. No tengo más que palabras de admiración para el público y la afición pelotazale”, afirmó agradecido.

Acto seguido el campeón de Ibero mencionó a todas las personas que ha considerado importantes a lo largo de su carrera profesional, comenzando por sus padres, Juan Ángel y Vitori, que le “transmitieron la pasión por la pelota”. También nombró a su pareja, Gema, y a sus hijas, Arhane y June, quienes le “dan sentido a la vida más allá de la pelota”.

Mención especial hizo a Jokin Etxaniz, a quien consideró “el que más sabe de pelota del mundo” y a Aspe, la empresa a la que ha estado vinculado desde su debut, a la que agradeció “el haber confiado siempre en mí”. “Todos ellos me han ayudado en esta carrera que hoy tengo que despedir”, sentenció.

Irujo también quiso recordar a todos los integrantes que han ayudado en este año que ha estado fuera de las canchas, especialmente a los cardiólogos “por lo profesionales que han sido y todo lo que han trabajado”, resaltando a Uxua Idiazabal, médico del Servicio de Cardiología de la Clínica San Miguel de Pamplona. El de Ibero terminó anunciando que seguirá ligado al deporte con su proyecto ElkarPelota, que promovió junto con los expelotaris Peio Martínez de Eulate, Fernando Goñi y Patxi Eugi. “Nunca me iré de las canchas. El frontón es y seguirá siendo mi casa”, concluyó.

Respecto a este tema, Errandonea comentó que todavía no hay nada previsto sobre la posible incorporación de Irujo a la empresa.

Por su parte Fernando Vidarte destacó al navarro como “el pelotari que más ha revolucionado la pelota”. “Has sido ingenioso, explosivo, creador, todo un campeón por excelencia. Eres campeón de campeones”, señaló.

Vidarte también quiso calificar a Irujo como el “buque insignia” de la empresa, y le agradeció el haber permanecido en Aspe toda su carrera. El administrador único se lamentó por la despedida del de Ibero, pero se queda con los buenos recuerdos. “Esta patología nos ha impedido poder seguir disfrutando de tu juego, pero nunca nos vamos a olvidar de tu juego y tu personalidad”, finalizó.

homenaje


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902