Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Garayar y su violín

La joven violinista zarauztarra, estudiante de Musikene, Ainhoa Garayar ofrecerá un concierto por primera vez en Zarautz con el cuarteto Kunst. Será a las 17.30 horas en el Modelo.

Un reportaje de Ane Roteta - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

La joven violinista Ainhoa Garayar.

Galería Noticia

La joven violinista Ainhoa Garayar.

La joven Ainhoa Garayar Urdangarin (Zarautz, 1996) y su violín son compañeros inseparables. Comenzó a tocar el violín con solo seis años y a pesar de su corta edad lleva una importante carrera a sus espaldas.

Actualmente compagina sus estudios de tercer curso de violín en Musikene con su labor como profesora de violín y solfeo en sendas escuelas de música, y además saca tiempo para ensayar con el cuarteto Kunst. Toda una todoterreno que a sus 21 años ya ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO), así como con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y lleva unos cuatro años tocando con Euskal Herriko Gazte Orkestra. Sin embargo, aún no ha actuado en su Zarautz, su localidad natal, y hoy lo hará acompañada de Pablo Flores (violín), Alba de Diego (viola) y Alejandro Blanco (violonchelo), con los que compone el cuarteto Kunst.

El concierto tendrá lugar esta tarde, a las 17.30 horas, en el Cine Modelo, y la entrada tendrá un precio de cinco euros. La joven afronta el reto de mostrar su trabajo en su pueblo por primera vez con ilusión y muchas ganas y espera que agrade al público.

“Tuve mis dudas al terminar el bachillerato, pero no me arrepiento para nada de mi decisión”, asegura la zarauztarra

Tal y como explica Garayar, la actuación durará algo más de una hora y han preparado un programa con obras de Haydn, “el padre del cuarteto de cuerdas”, Bach y Shostakovich. “Además de una obra de Haydn, tocaremos dos movimientos de la gran obra el arte de la fuga de Bach, y el octavo cuarteto de Shostakovich. Este último escribió esta composición en honor a las víctimas del holocausto nazi y la verdad que es muy tétrico y crudo, pero creo que es muy impactante y que llegará al público”, explica Ainhoa.

La joven conoció a sus tres compañeros de Kunst (que significa arte en alemán) hace tres años en Musikene, y comenzaron a tocar juntos en una asignatura en la que tienen que tocar un cuarteto de cuerdas, y ya que cuentan con un repertorio y suelen ensayar juntos desde entonces, decidieron sacarle provecho y actuar juntos como grupo. “Llevamos como dos años tocando juntos y ya hemos ofrecido una serie de conciertos. En otras ocasiones el público digamos que ha sido más especializado y veremos qué acogida tiene en Zarautz, ya que tocamos música clásica y no es lo que habitualmente escucha la gente de mi edad”, comenta la violinista.

Según Garayar, el violín es un instrumento musical bastante valorado, “más que la viola, por ejemplo, que apenas se conoce. En todas las escuelas de música habrá un profesor de violín y hay miles de violinistas conocidos a nivel mundial, como por ejemplo, Ara Malikian”.

Desde los seis añosLa joven dio sus primeros pasos en el mundo de la música animada por su madre. “Ella es profesora y como conocía a Laura Bilbao comencé a estudiar solfeo con ella y después me fui a Donosti a empezar con el violín. Estuve unos seis o siete años allí hasta que empecé en el conservatorio”, recuerda Ainhoa. Comenta que ella no escogió tocar el violín pero que ha tenido la oportunidad de cambiar de instrumento. “Comencé porque me apuntó mi madre pero he seguido porque yo he querido y es totalmente vocacional. Es un instrumento que me gusta mucho y con el que me encuentro muy a gusto. Aunque en un principio puede ser difícil, es un instrumento que ofrece muchas posibilidades. Tuve mis dudas sobre qué estudiar al terminar el bachillerato pero no me arrepiento para nada de mi decisión. Hoy por hoy, no haría otra cosa”, asegura la zarauztarra.

Además de su apretada agenda musical, la joven también saca tiempo para estudiar alemán “para poder ir allí más adelante”, pero suele intentar descansar y desconectar los sábados. Eso sí, de momento está centrada en sus estudios. “De momento tengo que empezar a preparar el recital que ofrecemos al final del curso en Musikene y terminar el último curso. Después me gustaría hacer un máster para poder tocar en una orquesta, pero también me gustaría poder trabajar tocando en un cuarteto de cuerdas”, señala. No obstante, está abierta a todo tipo de oportunidades y tiene claro que no se negará a ninguna oportunidad que se le presente. Seguro que esto no es nada más que el comienzo de una larga y dilatada carrera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902