Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debagoiena

Sutargi calienta motores

Aitor garitano lleva la batuta del coro de voces graves que aglutina a miembros de las cinco corales de bergara, cuya puesta de largo será el día de san juan

Reportaje y fotografía de. Anabel Dominguez - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Aitor Garitano, Leire Ugarte -apoyados en el piano- y los cantores de Sutargi en el ensayo que realizaron el pasado sábado.

Galería Noticia

Aitor Garitano, Leire Ugarte -apoyados en el piano- y los cantores de Sutargi en el ensayo que realizaron el pasado sábado.

El reto era reclutar a cantores de las cinco corales de la villa. Y la respuesta no ha podido ser más positiva. Miembros del Orfeón Bergarés, Alai taldea, Aritzeta, San Joxepe y el coro parroquial se han subido al tren de Sutargi, que debe su nombre al símbolo del fuego y las fogatas que visten de tradición el solsticio de verano, en cuyas fechas tendrá lugar su presentación en sociedad.

“El pasado verano hice un curso de dirección de coros y saqué la titulación del primer nivel. Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de poner en práctica lo que he estudiado y emprender un proyecto propio. Así que lancé la invitación a las cinco formaciones corales de Bergara y estoy contento con la aceptación que ha tenido”, comenta Garitano. Este joven de 17 años ha hecho de la música su inseparable compañera de viaje. Toca diferentes palos: canta, desliza sus dedos sobre las teclas del piano y ahora se estrena en el papel de director.

“En el primer ensayo me di cuenta de que había chispa. ¡Qué bonito sonaba..., y suena!. Está siendo una experiencia impresionante”, asegura mientras dibuja una sonrisa en su rostro.

Al primero que le contó su idea de formar un coro fue a su abuelo. “Se echó las manos a la cabeza”, recuerda sin poder contener la risa. Hoy es el día en que Pedro Garitano, miembro del coro parroquial, pone también su voz a Sutargi. “Estoy contento y, a su vez, sorprendido por esta faceta de mi nieto enseñando”, manifiesta con orgullo de aitita.

repertorioEn los últimos meses Aitor ha recopilado un repertorio “sencillo y alegre”, al que le ha hecho sus propios arreglos. “Entre ocho-nueve obras” sonarán en el concierto que el 24 de junio acogerá la iglesia de Santa Marina (20.00 horas). “Son piezas de folclore vasco y tradicionales de Bergara”, adelanta. Pello Joxepe, Baga, biga, higa, Ave María Purísima de Eustaquio Azkarate o el Agurra que interpretaban los míticos Urretxindorrak. Al piano les acompaña la bergararra Leire Ugarte, y Marco Rodríguez y Alaitz Almortza harán lo propio al saxofón y trombón, respectivamente.

Sutargi nace con vocación de tener continuidad. Su impulsor ve en este proyecto una oportunidad de “unir a los coros del pueblo para que hagan cosas juntos”. Ya tiene en mente una segunda cita para mediados de diciembre. “El objetivo no es establecer un dinámica de ensayos cada semana, sino preparar un concierto de vez en cuando”, explica Aitor. Aunque, de momento, toda la ilusión está puesta en el próximo mes;en el día del estreno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902