Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Angel Guisasola presidente de la asociación de baserritarras andirao de eibar

“Queremos un plan para Arrate, pero que no afecte a la sostenibilidad de los caseríos eibarreses”

Los baserritarras de Eibar han fijado la mirada en el Plan Especial que pretende poner en valor y preservar el ámbito de Arrate, Garagoitxi y Santa Cruz. No quieren sorpresas

Jabi Leon - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Angel Guisasola, presidente de la asociación de baserritarras Andirao de Eibar.

Angel Guisasola, presidente de la asociación de baserritarras Andirao de Eibar.

Galería Noticia

Angel Guisasola, presidente de la asociación de baserritarras Andirao de Eibar.

eibar- Cuenta con el respaldo de más de 560 baserritarras, “el 99% de los que hemos podido contactar” y considera que ese es un hecho “impensable en la gran mayoría de los pueblos de Euskadi”. Por ello, el presidente de Andirao, la asociación de baserritarras eibarreses, se siente legitimado para solicitar a la corporación municipal que tenga en cuenta sus reivindicaciones y las incluya en el Plan Especial que está diseñando el Ayuntamiento para el ámbito de Arrate, Santa Cruz y Garagoitxi. Angel Guisasola asegura que los baserritarras no se oponen a ese plan: “¡todo lo contrario!”, pero exige “que la regulación de usos vinculados con el sector primario no afecte negativamente al modo de vida del caserío”.

La asociación que preside ha hecho pública su “preocupación y reticencias” ante el borrador del Plan Especial de Arrate. ¿Por qué?

-Por un lado, porque el 94% de las 320 hectáreas de terreno incluidas en el ámbito del plan son de titularidad privada y parece que esa circunstancia no se está teniendo en cuenta en el proceso para la redacción del plan. Por otro, porque la regulación de usos vinculados con el primer sector, especialmente de naturaleza forestal, agrícola y ganadera, que contempla el borrador del Plan Especial, resulta limitante y restrictiva. Y eso afecta de modo directo a la sostenibilidad de los caseríos y al modo de vida de muchos baserritarras.

¿Cómo se han percatado de ello?

-Desde que se puso en marcha el proceso para diseñar el Plan Especial de Arrate nuestra asociación participa activamente tanto en el grupo consultivo como en los talleres de participación ciudadana. Además, hemos mantenido reuniones con los sindicatos del sector, los diferentes grupos políticos, concejales de varias áreas municipales, el Club Deportivo... Participamos en el proceso desde el principio pero ha sido al iniciarse la redacción del Plan Especial cuando nos hemos percatado de las restricciones y limitaciones a la actividad del sector primario que se contemplan en el Plan General de Ordenación Urbana que el Ayuntamiento aprobó en 2008.

¿Y qué proponen?

-Que antes de redactar el Plan Especial y aprobarlo por el Pleno se modifique el Plan General.

¿En algún punto en concreto?

-En todo lo referente a la actividad ligada al mundo rural: la caza, la agricultura, la ganadería, la madera, los agroturismos... Consideramos que no hay que hacer grandes cambios pero sí modificar el Plan General para adaptarlo a la normativa vigente, que es de obligado cumplimiento.

¿Qué se conseguiría con esos cambios que plantean?

-Por un lado, frenar el abandono de los montes y del paisaje. Y por otro, garantizar la supervivencia y la sostenibilidad de la vida del caserío. Solo queremos poder hacer lo mismo que se puede hacer en el entorno rural del resto de pueblos porque si tenemos más restricciones que los demás no podemos ser competitivos.

Aparte de solicitar la modificación del Plan General. ¿Han realizado desde Andirao alguna otra aportación al Plan Especial de Arrate?

-Hasta ahora hemos dedicado muchos esfuerzos y tiempo a contactar y recabar el apoyo de los baserritarras pero finalizada esa fase estamos trabajando en diferentes propuestas que permitan compatibilizar la vida del caserío con el disfrute de la gente que va al monte.

¿Qué tipo de propuestas estudian?

-Las hay relacionadas con la práctica del senderismo, con el control de los jabalíes y la fauna salvaje para evitar accidentes... También estamos analizando ideas para sensibilizar a la población urbana sobre la labor que hacen los baserritarras y que no se valora por desconocimiento.

¿Cree que en Eibar no se valora lo suficiente el trabajo del caserío?

-No pensamos que se hayan hecho las cosas de mala fe pero sí que en una ciudad industrial y de servicios como Eibar al mundo rural no se le ha prestado la atención que merece.

¿Le gustaría añadir algo más?

-Solo agradecer la atención que nos están prestando los concejales de Servicios, Medio Ambiente y Entorno Rural, las diferentes agrupaciones políticas de la corporación y los sindicatos Baskegur, Gebe, Enba, Enhe y Arefor. También el alcalde, que nos ha convocado a una reunión para la semana que viene. Estamos convencidos de que con la voluntad de todas las partes y trabajo conjunto vamos a ser capaces de consensuar un Plan Especial al gusto de todos.

Gipuzkoando

Su txoko favorito de Gipuzkoa El caserío Abuaga Goikoa del barrio eibarrés de Aginaga, que es el caserío familiar y donde nací.

Un paisaje Las vistas que hay desde la cima de Kalamua.

Una fiesta La feria de San Andrés, en Eibar. Por el ambiente y porque se crea una conexión especial entre baserritarras y kaletarras.

Un monte Garagoitxi.

Una playa La de Deba.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902