Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
buruntzaldea

Piden a Zikuñaga que invierta en disminuir sus emisiones

La papelera de Hernani aumentará su producción entre un 15% y un 20%

Aitziber Muga Karlos Corbella - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Imagen de la Papalera de Zikuñaga.

Galería Noticia

Imagen de la Papalera de Zikuñaga.

Hernani- El grupo ecologista y antinuclear Eguzki ha enviado una nota de prensa en la que denuncia que la Papelera de Zikuñaga de Hernani no va a invertir en la disminución de las emisiones, a pesar de que va a aumentar su producción en un 15% o 20%. La semana pasada la prensa se hacía eco de que Iberpapel va a invertir 180 millones de euros en esta planta.

“Al margen de los intereses por aumentar la producción y los beneficios de la empresa, lo que a Eguzki nos preocupa de esta noticia es la nula inversión en reducir las emisiones que genera la Papelera de Zikuñaga”, subrayan desde la asociación.

A este respecto, aseguran que desde hace años la papelera genera “un clásico mal olor en el entorno del valle del Urumea”. “Además de Hernani, Astigarraga, Martutene y Loiola;Egia, Amara, Gros, Intxaurrondo, Aiete y otras zonas sufren las molestias, sobre todo los días de viento sur”, aseguran.

De hecho, recuerdan que en el año 2014 se llevó a cabo un estudio olfatométrico para averiguar y certificar el origen de dichos malos olores.

Eguzki denuncia que si hay dinero para fabricar más también debe haberlo para evitar los malos olores que afectan al valle del Urumea

“La conclusión del estudio, financiado conjuntamente por el Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno Vasco, fue categórica: los malos olores que sufren los habitantes del valle provienen de la Papelera de Zikuñaga”, afirman los ecologistas.

Por ello, los resultados de dicho estudio se pusieron en conocimiento de la empresa, con la “esperanza” de que esta dispusiese los remedios técnicos necesarios para eliminar el problema.

“Desgraciadamente esto no ha sido así, los olores continúan llegando hasta Donostia, sobre todo cuando sopla el Terral al anochecer”, aseguran desde el grupo antinuclear.

Por lo que desde Eguzki ven con preocupación que un aumento de la producción en Zikuñaga acarree también un aumento de las molestias que soportan.

Por ello, Eguzki exige a Iberpapel que “si tiene dinero para invertir en aumentar la producción, destine también una parte a reducir las molestias y emisiones que genera”. Del mismo modo, piden a las instituciones más implicación en resolver estos problemas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902