Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bidasoa

Musika Eskola de Hondarribia hará paros diarios desde el lunes

Los trabajadores urgen al Consistorio a hallar una solución al
“importante agujero económico”

Xabier Sagarzazu - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Vista del edificio de Kultur Etxea, en Denda Kalea, donde tiene sede la Musika Eskola.

Galería Noticia

Vista del edificio de Kultur Etxea, en Denda Kalea, donde tiene sede la Musika Eskola.

Hondarribia- Los trabajadores de Hondarribiko Musika eta Dantza Eskola, centro de formación musical impulsado desde la asociación cultural sín ánimo de lucro del mismo nombre, llevarán a cabo a partir de este lunes paros diarios de una hora de duración, como forma de “urgir al Ayuntamiento de Hondarribia a hallar, de forma conjunta, una solución al importante agujero económico” que tiene el centro.

Aunque han querido llevar el asunto con discreción, los diez socios y un total de hasta 25 trabajadores de Musika Eskola comunicaron este míercoles, en una reunión con los padres de sus 480 alumnos, que hace algunos meses, se detectó “un importante agujero económico, debido a una gestión inadecuada” en las cuentas del centro y que por ello, forzaron “la salida de las personas que gestionaban la entidad y la elección de un nuevo equipo directivo”. Este cambio, aunque no sus motivos de fondo, ya había sido comunicado a las familias el pasado mes de diciembre.

gestión profesionalLa nueva dirección puso inmediatamente en manos de una gestoría profesional la faceta económico-administrativa y jurídica del centro y se puso en contacto con el Ayuntamiento de Hondarribia, que al igual que el Gobierno Vasco subvenciona esta escuela de música desde hace años, para “tratar de buscar una solución al acuciante problema económico y, a partir de ahí, sentarse a hablar y poner en marcha un proyecto de escuela viable”.

Confiando en que se hallaría una solución, el centro prefirió ser discreto y no había hecho pública hasta ahora la gravedad de la situación, que tiene a los trabajadores “sin cobrar su sueldo desde marzo, pese a lo cual, han seguido impartiendo clases con total normalidad, e incluso llevando a cabo los programas de conciertos y audiciones del centro y los cuatro conciertos pedagógicos para escolares, comprometidos con el Ayuntamiento”.

Finalmente, “el parón en las gestiones emprendidas con el Ayuntamiento, con su demora en la emisión de un informe que pueda validar la concesión de la subvención anual y así paliar, al menos en parte, la delicada economía de Hondarribiko Musika eta Dantza Eskola”, ha hecho que la dirección y trabajadores del centro, que se “desmarcan totalmente de la gestión anterior”, hayan tomado la medida de parar una hora cada día a partir de este lunes. Los paros tendrán lugar en tramos horarios distintos de cada jornada, que se comunicarán a los alumnos afectados.

en la calleLa situación de Musika Eskola está en la calle y en boca de la ciudadanía desde hace días.

Desde la esfera política, EH Bildu ha pedido al Ayuntamiento “que tome cartas y trabaje en la solución” a este problema, lamentando que Hondarribia “no apostara en su día por una escuela de música pública, lo que hubiera impedido llegar a situaciones como esta”.

Desde el Consistorio señalan que prefieren “mantener la discreción mientras se trabaja para hallar una solución a este problema”.

detalles

Asociación cultural. Aunque incluso tiene sede en un edificio municipal como la Kultur Etxea de Denda Kalea, esta escuela no es pública.

la cifra

480

Alumnos cursan sus estudios de lenguaje musical y e instrumentos en el centro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902