Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Interés Humano

Los panaderos contra el refrán 'Pan con pan, comida de tontos'

E.P - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 08:14h

Una mujer compra pan artesano en una feria

Galería Noticia

Una mujer compra pan artesano en una feria

Madrid - Los panaderos han iniciado una campaña para que la RAE y el Instituto Cervantes eliminen el refrán Pan con pan, comida de tontos de los distintos manuales que editan. De momento, a través de la web www.elpannoescomidadetontos.com, los maestros panaderos artesanos quieren recopilar firmas para hacer una petición de cambio del refrán.
En un comunicado, el colectivo criticó a la Real Academia Española (RAE), a la que consideran "responsable de velar por el buen uso de la lengua", y también al Instituto Cervantes, ya que "edita el refranero multilingüe". Un portavoz de la RAE aseguró a Europa Press que, "como es habitual" en otros casos, no entrarán a valorar este tipo de peticiones.
Los panaderos han pedido que ambas instituciones no recojan este refrán. "Los tontos somos legión. Los que disfrutamos del sabor inconfundible del buen pan. Y seguiremos siendo tontos mientras exista el refrán que denigra a toda una profesión, a un gran producto, y a todos los amantes del pan", recoge la web. Y añade: "Nosotros no estamos de acuerdo y por eso vamos a proponer a la RAE y al Instituto Cervantes que lo cambien. ¿Nos ayudas?".
A fecha de ayer, la web ya había recogido más de 3.500 firmas y cuenta con vídeos de apoyo como los de la presentadora Tania Llasera o el cómico y mago Luis Piedrahita, en los que defienden las bondades de este producto. Piedrahita asegura en el vídeo: "El que dijo pan con pan, comida de tontos no tenía ni idea de lo que decía. El pan es el único alimento que está rico hasta en forma de supositorio", bromea. "Yo propongo -añade Piedrahita-, que cambiemos el refrán: en lugar de Pan con pan, comida de tontos, digamos Pan con pan comida de todos".
Con el fin de conseguir el mayor número de firmas posibles para esta campaña, los panaderos en las últimas semanas se han trasladado a distintas ciudades para explicar su propuesta y sumar más adeptos. La campaña culminará el próximo día 25, cuando estacionen sus furgonetas frente a la sede del Instituto Cervantes y la Real Academia Española de la Lengua (RAE) para hacer entrega de las firmas.
El pan siempre ha sido un elemento muy recurrente en el refranero castellano. Desde el que se refiere al recién nacido que llega con un pan debajo del brazo, a eso otro de Al pan, pan y al vino, vino, que se usa cuando queremos que las cosas queden bien claras o, finalmente, el de Las penas con pan son menos, que descubre sus virtudes terapéuticas y sus ingredientes reconfortantes.
Los más de 650 panaderos artesanos de toda España, reivindicando su profesión, consideran que el refrán a pesar de su popularidad , "no hace justicia ni al pan, ni a los panaderos que lo elaboran, ni a los clientes que lo consumen. Si el pan es bueno y de calidad, se puede perfectamente comer solo". - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902