Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Policías de la basura marina

Agentes guipuzcoanos que trabajan en torno al mar organizan varias actividades para concienciar a unos 60 escolares sobre la contaminación oceánica, en el marco del Día Europeo del Mar.

Un reportaje de Alicia Zulueta. - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Otro grupo de escolares ha visitado el Aquarium de Donostia

Otro grupo de escolares ha visitado el Aquarium de Donostia

Galería Noticia

Otro grupo de escolares ha visitado el Aquarium de DonostiaAlumnos muestran sus barcos junto a representantes del Museo Naval, Azti, Albaola Faktoria, el Aquarium, Navegavela y Conservas Olasagasti.

una botella de plástico olvidada en la calle podría acabar en el estómago de cualquiera. Si esta es arrastrada por el viento hasta un sumidero, o a un río, irá a parar al mar, donde se deteriorará y los peces acabarán comiéndose las partículas de plástico. Entonces, cualquier amante del pescado puede llegar a ingerir esta sustancia sin ni siquiera saberlo. Este mensaje, ilustrado en un vídeo, fue uno de los que recibieron ayer 60 alumnos de los centros San Patricio y Teresianas de Donostia, en el Día Europeo del Mar.

Por cuarto año consecutivo, agentes guipuzcoanos que trabajan en torno al océano se han sumado a esta iniciativa europea que trata de concienciar sobre la importancia del mar a los ciudadanos europeos concentrando varias actividades en los distintos países el mismo día. En esta ocasión, el programa se desarrolló en el Museo Naval de Donostia, pero también participaron el Aquarium, Albaola Faktoria, Azti, Navegavela y Conservas Olasagasti.

En primer lugar, estos pequeños de ocho años tuvieron la oportunidad de visitar los pantalanes del puerto donostiarra desde el velero Beti Aitxe, de Navegavela. De esta manera, conocieron cómo se trasladaban sus ancestros empujados por el viento y sin contaminación. Más tarde, realizaron una visita por la exposición La mar de juguetesdel Museo Naval, que ofrece una muestra de piezas relacionadas con el mar desde finales del siglo XIX y que estará abierta gratuitamente mañana dentro del festival Olatu Talka.

“No hay que ensuciar el mar porque no somos conscientes de lo que comen los peces que después nos comemos nosotros”, alertaron desde el Museo Naval a los alumnos, entre otros mensajes que trasladaron representantes de todos los agentes participantes. Los pequeños reconocieron que en la orilla de la playa han encontrado todo tipo de objetos, como unas botas de cuero, palas o botellas de vino. Así, les inculcaron la responsabilidad de velar por la limpieza de las aguas, tirando los residuos siempre a la basura y limpiando los que encuentren por la playa.

El futuro está en los niños

“Los niños son nuestro futuro, la única esperanza que tenemos de mejorar la situación del mar. Los adultos tenemos unos vicios adquiridos y tenemos que tratar de educar a los niños desde pequeños”, aseguró la gerente del Aquarium Esther Irigaray. “Si les conciencias todavía podemos hacer algo. Cuando son conscientes, van recogiendo basura por la playa”, aseguró Iratxe Elso, de Azti. Se convierten en “policías de la basura marina”.

Los desperdicios, especialmente el plástico, pueden recorrer kilómetros en poco tiempo dependiendo del viento y las corrientes. Y para comprobarlo, Azti y Albaola propusieron una iniciativa a estos niños: pintar doce barcos de madera construidos por la factoría para tirarlos al mar y ver hasta dónde pueden llegar.

Estas réplicas, de unos 30 centímetros de longitud, tienen grabado un mensaje con una dirección de email, para que la persona que encuentre alguno de ellos pueda contestar e informar de dónde lo ha encontrado y cuándo. “Podría ser el recorrido que hace una botella de plástico. Así queremos concienciar de hasta dónde puede llegar la basura”, explicó Elso. Una vez que pintaron los barcos con rotulador, algunos de los niños volvieron a subir al Beti Aitxe, junto con el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, para echarlos a navegar.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Life Lema dirigido por Azti y financiado al 60% por la Unión Europea. Oihane Cabezas, bióloga de la institución, detalló que el programa pretende ayudar a las autoridades encargadas de la limpieza marina a realizar “un servicio eficiente”. “Les enseñamos cómo hacerlo, la tecnología que pueden usar, cuándo es la mejor época, el coste y los factores que afectan a la dirección que toma la basura, como las corrientes, los vientos o los ríos, ya que no es estática”, apuntó. Azti cuenta con cinco barcos que recogerán basura durante los tres próximos veranos.

las claves

microplásticos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902