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Bidegi exhibe unas ganancias de las que no duda ni eh bildu

| La sociedad pública que gestiona las autopistas de Gipuzkoa acumula ya 35,9 millones de tesorería tras ganar nueve en 2016
La diputada Oiarbide arremete contra el “relato catastrofista” de su antecesora, Larraitz Ugarte, que auguró la quiebra

Mikel Mujika - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Hileras de vehículos durante una operación salida en el peaje de Zarautz, en la AP-8.

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Hileras de vehículos durante una operación salida en el peaje de Zarautz, en la AP-8.

donostia- El “aumento creciente y sostenido” del tráfico de vehículos en las autopistas guipuzcoanas AP-1 y AP-8 permitió a Bidegi cerrar el ejercicio 2016 con unas ganancias de nueve millones de euros y acumular al cierre del ejercicio una tesorería de casi 36 millones de euros, después de hacer frente a todas las obligaciones y pagos de deuda previstos para ese año. Las cuentas de Bidegi, aprobadas el jueves por el Consejo de Administración de esta sociedad pública que gestiona las autopistas de Gipuzkoa, fueron expuestas ayer en la comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales y superaron la fiscalización de la oposición al completo, pese a las acusaciones de “falta de transparencia” por parte de Elkarrekin-Podemos y EH Bildu, que solicitaron conocer estas cifras con más antelación.

Ni siquiera la coalición soberanista cuestionó (“no pongo en duda”, dijo su portavoz, Xabier Olano) las cifras que arroja el balance de 2016 (están avaladas por una auditoría externa, KPMG). Las cuentas presentadas ayer por el director general de Bidegi, Alfredo Etxeberria muestran -dijo la diputada- una “solvencia financiera sólida” que, además, ha logrado el “aval” del propio Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Según Oiarbide, tras una reunión solicitada por este organismo la pasada semana, “el BEI ha rebajado de intensa a ligera la monitorización de la deuda” contraída por Bidegi para construir infraestructuras como el “Segundo Cinturón, la AP-1, la autovía de Deskarga, la conexión de Orio de la AP-8 y la de Gaintxurizketa”.

El crédito pendiente se sitúa en la actualidad en 839 millones de euros a amortizar en 2033. En 2016 se pagaron 73,6 millones entre intereses (40,2) y amortización (33,4) y finalmente quedó un beneficio de nueve millones, según Etxeberria. El director general de Bidegi adelantó que este pago anual se mantendrá “estable”, previsiblemente, hasta 2027.

También la diputada Oiarbide incidió en la capacidad de Bidegi para hacer frente a dicha deuda sin ningún tipo de ayuda de bancos ni de la Diputación. Y arremetió con dureza contra su antecesora en el cargo, Larraitz Ugarte, a la que acusó de elaborar un “relato catastrofista y manipulado” durante su mandato para hacer creer a los guipuzcoanos que Bidegi iba a quebrar, como mera “estrategia política y con una pésima gestión;y además, intencionada para dañar a la sociedad pública”, lamentó Oiarbide: “La realidad pone a cada uno en su sitio. Bidegi nunca ha tenido problemas para hacer frente a la deuda”.

La diputada de Infraestructuras denunció que Ugarte, en sus previsiones realizadas hace tres años para los ejercicios 2015 y 2016, “infló en más de 40 millones el pago de deuda entre esos dos años. ¿Dónde está esa quiebra y esa catástrofe?”, se preguntó Oiarbide.

“Larraitz Ugarte anunciaba que Bidegi se encontraría en estado de quiebra para 2016, pero tal como demuestran las cuentas, no ha sucedido nada de eso. Bidegi se creó para construir y gestionar carreteras de alta capacidad porque la Diputación no habría podido construir esa red con medios propios. Es un instrumento muy valioso y ha demostrado que es un sistema ejemplar de gestión de carreteras, tanto a nivel estatal como europeo”, sin recurrir a las concesiones, añadió.

Oiarbide recordó que, desde que se solicitó el crédito, “hemos estado por encima del 1,1 de ratio de solvencia que exigían los bancos;hemos cerrado 2016 con un ratio de 1,48, que es una cifra destacable y prevemos que los próximos años continuaremos estando muy encima de ese ratio impuesto por los bancos”, remató.

“linchamiento y chulería”El portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, el principal aludido por las duras críticas de Oiarbide al anterior Ejecutivo foral, lamentó el “linchamiento a Larraitz Ugarte”, que al no estar presente en las Juntas, “no puede defenderse”, dijo. Olano acusó a la diputada del PNV de “chulería” y de pasar el “rodillo” con su mayoría apoyada en el PSE. “Me lo creo, creo las cuentas presentadas;no tengo motivos para dudar, pero al mismo tiempo creo que lo que dijo antes Ugarte era cierto y que la previsión que hizo era con los datos del momento”. Olano también acusó a Oiarbide de manipulación por no hacer referencia al montante total de la deuda de Bidegi, 839 millones en la actualidad. Añadió que “es una deuda terrible”.

en cifras

El tráfico aumentó un 3,8%. Alfredo Etxeberria, director general de Bidegi, desglosó los capítulos de ingresos, apoyados en un aumento de un 3,8% en el tráfico del pasado año en la AP-1 y AP-8, en la línea con la recuperación de los años previos;y hasta el presente abril la tendencia “sigue siendo la misma”, dijo. El tráfico que más aumentó fue el de camiones de mercancías, lo que constata, dijo, una recuperación económica.

143 millones de ingresos. Los ingresos del sistema Abiatu (32 millones), los peajes de ligeros (70,5) y pesados (32,5) y las áreas de servicio arrojan ganancias superiores a las de 2015 y los gastos se cifran en 134 millones, incluyendo el pago de 73,5 millones de deuda y la devolución de descuentos, 20,5 millones que suponen el 67% del dinero del sistema Abiatu (anterior Vía T).

beneficios 2016

9,2

Las autopistas AP-1 y la AP-8 arrojaron el año pasado un beneficio neto de 9.213.813 euros. Y fueron 11,2 millones en 2015.


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