Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Oñati, la denuncia recurrente

El PNV de Oñati denuncia las “constantes” pintadas en las paredes del batzoki y las pancartas que ‘adornan’ las calles desde años a pesar de los nuevos tiempos.

Un reportaje de Jurdan Arretxe - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Una muestra de las pintadas y pancartas aparecidas en Oñati en los últimos meses. Fotos: N.G.

Galería Noticia

Una muestra de las pintadas y pancartas aparecidas en Oñati en los últimos meses. Fotos: N.G.

“Es un ataque continuo que seguiremos denunciando, pero no como chivatos” “Se hicieron pintadas con esvásticas y ya dije respecto a ese caso que estaba fuera de lugar”

La del pa sado fin de semana no fue la primera vez que aparecieron pintadas contra el PNV de Oñati. Tampoco contra el PNV en general o contra proyectos como la incineradora de Zubieta en las que se ataca a los jeltzales. Tampoco mensajes que unen ambas. Este tipo de proclamas se han convertido en recurrentes en la localidad de Debagoiena.

“Hay pintadas, hay carteles… es cíclico”, afirma la portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Lourdes Idoiaga, que recuerda pancarta anterior con ella como destinataria: “Tú serás la primera basura que incineraremos”.

Este último mes han aparecido mensajes similares en al menos dos ocasiones. La primera fue en fiestas de San Miel Txiki. En palabras de Idoiaga, “aparecieron dos grandes pancartas, una en la zona de conciertos en la que ponía Vosotros seréis la basura que primero incineraremos y en frente otra con el siguiente lema: PNV, PSE, PP = régimen. Asquerosos”.

La junta municipal del PNV hizo pública una nota el pasado 11 de mayo en la que su presidente, Javier Galarza, denunció que, “como siempre, las pintadas se han hecho de noche y con capuchas, pero hay testigos que identifican a los autores como miembros del entorno de la izquierda abertzale. No son incontrolados”. En la segunda ocasión, el sábado posterior a esta denuncia, apareció otra pancarta con un mensaje en la misma línea. “Os condenamos por incinerar nuestras vidas”, con la firma de Ernai Oñati.

“Esta última no, pero la anterior sí vimos quiénes lo hicieron. Nos avisaron echando pipas. Un par de testigos. Tenemos muy claro quiénes son”, reconoce la portavoz municipal jeltzale. Como ha ocurrido con otro tipo de acciones, como las pintadas ante una decena de batzokis tras los acuerdos entre jeltzales y el PP o como el lanzamiento de basura ante la sede del GBB, el PNV opta por no darle un vuelo mayor y rechaza de momento emprender la vía policial, reconoce Idoiaga: “No tenemos intención de interponer una denuncia, no somos unos chivatos para que se ponga en marcha un proceso judicial como el que han pedido al Gobierno Vasco que no ponga en marcha tras lo del tren”.

La exalcaldesa se refiere a la acción que una quincena de personas desarrollaron para denunciar la Ley Mordaza cuando una unidad de Euskotren se detuvo en la estación de Usurbil. El maquinista no vio al joven que se había puesto delante del tren y al reiniciar su marcha lo arrolló. La plataforma Eleak solicitó el domingo que Lakua no abriera causa judicial.

“Entre los autores había una persona de Oñati muy conocida, porque hay algunos que hacen pintadas en otros pueblos... Existe una actitud de ataque que en pueblos de alrededor de Oñati “no existe”, compara la portavoz con Debagoiena, que recuerda que ante una charla que ofreció en 2014 en Oñati el consejero del Gobierno Vasco Josu Erkoreka “hubo una cacerolada y tartas para lanzarlas”.

“Duele mucho tener que aguantar esto”, asevera Idoiaga, que señala que el PNV suele avisar al Consistorio para eliminar las pintadas que aparecen. Antes no era así: “Nosotros mismos hemos solido quitarlas. Encontramos una pintura adecuada para borrar cada vez que las hacían. Pagado de nuestros bolsillos y con nuestras manos”.

En esta línea, Idoiaga denuncia el papel del alcalde, Mikel Biain (EH Bildu): “Cuando el presidente del uri batzar llama, da la orden de limpiar. La última pintada, la de fiestas, se hizo entre el jueves y el viernes, y estuvo hasta el lunes, cuando llamó Galarza”, el presidente de la junta local del PNV. La nota de la junta, que reclamó “no minimizar” estos hechos, señaló al alcalde y al Gobierno municipal porque “no han tenido el menor gesto de solidaridad ni tampoco han mandado quitar inmediatamente esas pintadas”.

El primer edil no hace “ninguna otra valoración” respecto a las que ya hizo durante un pleno municipal: “Se hicieron unas pintadas, con esvásticas, y ya dije respecto a ese caso concreto que estaba totalmente fuera de lugar, que era denunciable e inaceptable”.

El PNV opta por no dar más datos respecto al número de veces que en los últimos años han realizado pintadas en la fachada del batzoki: “No somos masoquistas y estaa estadística, nos duele, no la hacemos”, declara Idoiaga, que ya anuncia que las últimas pintadas y pancartas serán un tema que llegarán el pleno municipal de este mes: “Es un ataque continuo que seguiremos denunciando, pero no como chivatos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902