Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Javier Lasarte Apoya a Susana Díaz

“Después de dos derrotas electorales hacía falta un revulsivo para poder ganar al PP”

Diputado en el Congreso por Araba, Javier Lasarte tiene claro su respaldo a Susana Díaz, tanto es así que ha coordinado su campaña en Euskadi

Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Galería Noticia

donostia- ¿Por qué cree que la candidatura de Susana Díaz es la mejor?

-Porque entiendo que, de los tres candidatos, es la única que puede ganar al PP, como ya lo ha hecho en Andalucía. Representa una izquierda útil, un PSOE reconocible, transformador y de cambio social para mejorar la vida de la gente.

¿Hasta qué punto es cierta la afirmación de que Díaz es profeta en su tierra y que fuera de Andalucía le cuesta conectar?

-Algunos no son profetas ni en su tierra porque Pedro quedó cuarto en Madrid y Patxi con el PSE está como está ahora. Susana Díaz es una mujer con una gran capacidad de liderazgo, ha sido capaz de unir a un partido que estaba roto en Andalucía y de ganar las elecciones al PP con una diferencia notable. Está gobernando en Andalucía, está trabajando bien y puede hacer lo mismo para el PSOE y para España. Ha habido una campaña muy fuerte en los medios de comunicación de la derecha contra lo que ella representaba, un PSOE ganador. También se ha involucrado mucho en el futuro del partido, después de dos derrotas electorales hacía falta un revulsivo para construir de nuevo una formación que le pueda ganar al PP. Tiene unas capacidades espléndidas para liderarlo y es muy cercana y humana, creo que el resto de España que no la conoce va a hacer un descubrimiento positivo.

¿Cree que han sido unas primarias broncas también dentro del partido?

-Sobre todo en las redes ha habido tuiteros que han insultado a compañeros, lo cual no se debe producir. En clave positiva, ha habido una altísima participación de la militancia, el número de avales supera el 70%, y se ha debatido muchísimo de ideas, programas y contraste de capacidades de liderazgo. Posiblemente, no se podría producir este tipo de primarias en partidos como el PP, el PNV o Batasuna.

¿Prevé un resultado ajustado tras la votación?

-El resultado está abierto pero todos sabemos que la moneda puede caer de cara o de cruz, no de canto. La cara es Susana y la cruz es Pedro, y cuando acabe el recuento la disyuntiva estará entre ellos porque Susana tiene más de 60.000 avales, Pedro 53.000 y Patxi no llega a 11.000. Va a ser un día apasionante para los que somos socialistas y para el conjunto de españoles de progreso que están buscando que el PSOE resurja con fuerza y tenga un proyecto ilusionante que aglutine para conseguir ganarle al PP.

¿El debate a tres resultará al final determinante?

-Susana estuvo francamente bien, demostró temple e inteligencia y explicó el proyecto de un PSOE de izquierda útil, transformador y de cambio para abrirse a la sociedad. Fue la única que utilizó las palabras humildad, fraternidad y compañerismo. Creo que fue un debate muy interesante y estoy seguro de que hay militantes aún con dudas a los que les puede haber servido para decidir su voto.

Su candidata dijo que dimitirá si no logra la remontada electoral del PSOE. ¿Es una afirmación arriesgada?

-Frente a algunos que presumen de coherencia y su práctica habitual es bastante incoherente, lo que ha dicho Susana Díaz es que pensará antes en el PSOE que en ella. Algunos nos pueden condenar al 6% [el resultado de los socialistas en la primera vuelta de las elecciones en Francia] y otros queremos ganar las elecciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902