Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Bizkarralegorra presenta ‘Ser Basque izan’

Recopila en la publicación datos y testimonios que resaltan la resistencia pacífica al franquismo

Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

La autora, ayer con los dos tomos de la obra.

Galería Noticia

La autora, ayer con los dos tomos de la obra.

donostia- Elisabete Bizkarralegorra Otazu presentó ayer en Donostia el libro Ser Basque Izan: La resistencia vasca no violenta en el franquismo (1957-1977), publicado por la editorial Utriusque Vasconiae. En la presentación de la obra la autora estuvo acompañada por Jokin Apalategi, de la editorial Utriusque Vasconiae, el profesor de la UPV Joseba Agirreazkuenaga, además de Ángel Larrañaga e Iñaki Zarraga.

Ser Basque Izan es una publicación en dos tomos en la que, tras una ingente tarea de recopilación de datos y testimonios a través de entrevistas, fruto de años de trabajo que empezaron en la clandestinidad, la autora pretende dar valor al frente clandestino que resistió de manera pacífica a la imposición cultural y política durante la dictadura franquista.

Tras este objetivo se esconde su inquietud por seguir transmitiendo una parte de la memoria histórica de Euskadi. “Algunos creen que frente a Franco solo existieron ETA y el Partido Comunista, y aquí se reúnen datos objetivos que dejan a la historia su testimonio y la verdad”, afirma Bizkarralegorra.

Ser Basque Izan es un homenaje, según la autora, a “aquellos que, lejos de dejarse abatir por la falta de libertades, lucharon siempre por hacer sobrevivir sus pautas culturales, tanto en la transmisión de euskera como en la formación integral en clave democrática”. Bizkarralegorra considera que es un libro dedicado a la juventud vasca, a los inmigrantes y a quienes estén interesados en la historia de Euskadi. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902