Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mar de fondo

La tomatina

Por Xabi Larrañaga - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

me pareció mal que la Cendea de Cizur -¿será un día Zizur?- determinase no ser mixta. Y me parecería mal que Zizur Mayor -¿será un día Cizur Mayor?- decidiera ser oficialmente vascófona, por ejemplo. Y es que asuntos de tamaña importancia cultural y social no deben ser morralla de chalaneo partidista. Seré un mingafría equidistante, pero para mí el problema no es el arrebato de un Ayuntamiento, algo que cabe cambiar cada cuatro años. Lo malo es que sea posible gobernar sobre graves cuestiones tirando de arrebatos.

La llamada política lingüística, esa horrorosa pareja, así como la toponímica, son responsabilidad de instituciones más altas y científicas que el ring municipal. Es un disparate que un puñado de concejales se levante hoy con espíritu gaucho y vote a favor de que su pueblo se llame Messi;y también lo es que con igual derecho su adversario, ávido de revancha, mañana vote que se llame Cristiano. Podemos discrepar sobre el nombre más o menos definitivo, pero al menos evitemos marear al bebé, o al anciano, con el sonajero electoralista.

Sé que la lengua aquí no es mera lengua, y que a ciertos vecinos les ocurre con la vasca lo que le pasó a aquel corresponsal español en Rabat con el árabe. Entró en pánico al ver una pintada en la fachada de su casa, y la terrible amenaza era un Aisa, te quiero.Y, sí, lo tengo dicho y escrito: fruto de tanta ignorancia y xenofobia llegará esa noche en la que se legisle que ni euskera ni vascuence, que lo que habla Iñaki Iriarte es protonavarro transpirenaico. Sí, todo eso existe, pero no todo lo que existe es eso. Y nunca se arreglará a bastonazos en la plaza del pueblo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902