Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los iraníes eligen entre continuismo o volver hacia atrás

Irán votó ayer entre el aperturismo de Rohaní y el regreso a las tesis integristas y conservadoras de Raisí

Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Dos mujeres, en un centro de votación de Teherán.

Galería Noticia

Dos mujeres, en un centro de votación de Teherán.

Teherán- Los iraníes acudieron ayer a las urnas con la crucial misión de decidir si renuevan o no su confianza en el actual presidente, el moderado Hasan Rohaní, y su proyecto aperturista pese a que las altas expectativas creadas hace cuatro años no se han cumplido. La otra opción en las presidenciales es dar un golpe de timón hacia el conservadurismo que representa el clérigo Ebrahim Raisí, un rival de enjundia, defensor de los principios islámicos de Irán, escéptico con Occidente y cercano al líder supremo, Alí Jameneí.

El resultado puede suponer un gran cambio tanto sociocultural como en las relaciones internacionales de Irán, que salió de su aislamiento gracias al acuerdo nuclear firmado con el Grupo 5+1 en en julio de 2015, el gran triunfo de Rohaní. En un último intento de animar a los indecisos, el presidente iraní insistió en lo trascendental de la cita electoral al depositar su voto: “El pueblo determina su destino, el de sus hijos e incluso el de las próximas generaciones”, aseguró. Más de 56 millones de iraníes estaban convocados a las urnas en esta jornada para elegir al futuro presidente y también a los representantes de los Consejo Municipales.

La elevada participación, que obligó a las autoridades a ampliar el horario de votación, podría beneficiar a Rohaní, pero otras presidenciales iraníes del pasado recuerdan que las sorpresas pueden ser mayúsculas.

Aunque parte como favorito, si es derrotado se convertiría en el primer presidente desde la instauración de la República Islámica -en 1979- en no encadenar dos mandatos. “Rohaní ha trabajado cuatro años, tenemos que darle la oportunidad de que siga su vía como hicieron los otros presidentes”, dijo Masume, una ama de casa de 54 años.

acuerdo nuclear y paroMientras rellenaba las papeletas junto a su hija en el centro religioso y cultural Hoseiniye Ershad, Masume defendió que Rohaní “tuvo mucho éxito” con el acuerdo nuclear, que permitió el levantamiento de las sanciones contra Irán a cambio de limitar su programa atómico. Esta es una de las principales bazas del actual presidente, quien destaca el fin de la sanciones y la llegada de inversión ext ranjera -aún escasa- como los principales factores que garantizarán el despegue económico de Irán. Irán pudo crecer el año pasado un 8% y reducir la inflación del 40% (en 2013) a un 9,5%, pero el desempleo subió hasta el 12% y afecta a un tercio de los jóvenes, siendo este el punto débil aprovechado por su rival Raisí.

Rohaní también apeló durante la campaña al miedo, a la restricción de libertades si gana Raisí, aunque durante su primer mandato los avances en este campo no han sido tan radicales como muchos esperaban.

Said, un abogado de 28 años y en paro, marcó como prioridad “solucionar el desempleo de los jóvenes” pero indicó que confía de nuevo en Rohaní porque cree que su proyecto va a dar sus frutos.

No opinaba lo mismo Zahra Mohamadí, de 60 años, para quien el único que puede preocuparse de las clases desfavorecidas es el clérigo conservador. “Trabajará para acabar con el desempleo juvenil, los problemas de la vivienda y la carestía”, aseguró tras sufragar. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902