Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
eusebio

Con el espíritu de Wembley

Eusebio, protagonista en la falta del gol que dio al barça su primera champions hoy hace 25 años, confía en que la insistencia de la Real también tenga premio

Un reportaje de Marco Rodrigo - Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Eusebio, en el suelo, mientras los jugadores de la Sampdoria protestan la falta al árbitro.

Galería Noticia

Eusebio, en el suelo, mientras los jugadores de la Sampdoria protestan la falta al árbitro.

Wembley. 20 de mayo de 1992. Hoy hace 25 años. La final de la Copa de Europa entre Barcelona y Sampdoria alcanza la prórroga, y llega el famoso minuto 111. Eusebio Sacristán, actual entrenador de la Real, es el protagonista de la jugada. “Fui a disputar un balón rodeado por jugadores de la Sampdoria. Uno de ellos (Invernizzi) se fue al suelo, retuvo la pelota entre sus piernas y yo intenté sacarla de allá. Esa insistencia que tuve para recuperar un balón que había sido retenido hizo que el árbitro señalara la falta. Entendió que yo quería hacer todo lo posible por continuar la jugada, y que el rival no”. Así recuerda el técnico de La Seca el libre indirecto decretado por el colegiado alemán Aron Schmidhuber, y que originó el histórico gol de Ronald Koeman.

Un cuarto de siglo después, el preparador realista confía en que la perseverancia del equipo txuri-urdin, aquella perseverancia que él mostró en aquella jugada en Wembley, también tenga premio. En este caso, la clasificación de los blanquiazules para la próxima Europa League. “Hemos tenido la fe y la determinación necesarias para atacar durante todo el partido, buscando siempre la victoria. Tengo la satisfacción de que lo hemos hecho todo para ganar. Y con ese espíritu vamos a continuar hasta el último partido, en Vigo contra el Celta”, declaraba Eusebio el pasado domingo, después del empate frente al Málaga. Igual que hace 25 años llegó el tanto de Koeman, el vallisoletano se muestra confiado en certificar mañana en Balaídos el objetivo de la temporada.

Si así termina ocurriendo, posiblemente Eusebio se muestre menos efusivo que durante la celebración de aquel tanto frente a la Sampdoria. “Yo estaba a la derecha de Koeman cuando disparó. Por lo tanto, era el jugador del Barça más lejano al punto del campo a donde fue Ronald a celebrarlo. Estaba corriendo hacia la piña cuando, de repente, miré a mi izquierda y vi a Zubizarreta solo en nuestra portería. Giré y fui a festejarlo con él. Salté y me cogió en brazos. Fue un abrazo espectacular entre los dos, lejos de los focos”, ha relatado recientemente el entrenador txuri-urdin en una entrevista al diario catalán L´Esportiu, donde también explica la influencia que Cruyff ha tenido en su carrera como técnico. “Trato de aplicar sus conceptos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902