Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Santander y Bankia, tras la compra del Popular

Ambas entidades ganan enteros ante BBVA y Caixabank, también interesados por el banco

Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Emilio Saracho

Galería Noticia

Emilio Saracho

donostia- El mayor banco español, Santander, o el seminacionalizado Bankia son los candidatos más probables para rescatar al atribulado Banco Popular, según aseguró ayer la agencia Reuterscitando fuentes cercanas a las conversaciones, aunque una operación así aún estaría lejos.

Popular está buscando apresuradamente un compañero de fusión después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cerrase la puerta el jueves a un eventual rescate con dinero público, al tiempo que otra ampliación de capital está encontrando la resistencia entre los actuales accionistas del banco.

Santander, que no quiso hacer comentarios sobre Popular, se siente atraído por la sólida posición del banco en préstamos a pequeñas y medianas empresas, dijo una fuente próxima a la entidad cántabra, que añadió que probablemente tendría que recaudar dinero para financiar una eventual oferta. Lastrado por 37.000 millones de euros de activos tóxicos, Popular ha solicitado ofertas vinculantes hasta el 10 de junio y quiere cerrar una fusión a finales del mes que viene, dijeron las fuentes.

Popular presentó en 2016 unas pérdidas récord de 3.600 millones de euros y ha sufrido tres reorganizaciones directivas en menos de un año. Sus acciones han caído un 65 por ciento en el los últimos doce meses y reflejan el peor comportamiento del índice bancario del índice europeo EuroStoxx.

Santander, Bankia y BBVA ya mostraron su interés inicial en Popular en una ronda preliminar de negociaciones la semana pasada. Y CaixaBank también podría estar interesado, según informaban ayer varios portales digitales especializados en economía.

BBVA, que tampoco quiso hacer comentarios, no descarta presentar una oferta, pero personas familiarizadas con su estrategia señalan que sería una operación muy arriesgada.

El segundo banco español se acercó al Popular a finales del año pasado con una oferta tentativa de 1,2 euros por acción, pero nunca presentó una oferta formal.

BBVA considera que cualquier acuerdo por debajo de este precio podría desencadenar demandas por importe de 2.500 millones de euros, que se sumarían a los costes de reestructuración y saneamiento.

ampliación de capitalEstas demandas estarían relacionadas con la ampliación de Popular en junio de 2016, en la que los inversores suscribieron acciones a 1,25 euros y ahora podrían argumentar que no recibieron información fiable y que pagaron un sobreprecio. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902